Iba A Se – Opus Mundi

666


“De Nuevo A La Carga”

Iba A Se, el grupo fundado por el percusionista puertorriqueño Edgar Rodríguez y el saxofonista dominicano Víctor Payano con sede en Orlando, Florida, toma su nombre de un término que se originó a partir de la lengua Yoruba que significa verdad, en tanto que refleja la convicción íntima de este colectivo que persigue lo simple pero óptimo, lo que tiene que ser y será. Algunos pueden decir que es un director simplista pero nunca esta de menos pensar que: ¿No es esta la clave del éxito? La semilla de sésamo que buscamos para crecer musicalmente y lograr la abundancia interior.

En el análisis final Iba A Se, se crea como el resultado de la realización de un concepto, una manera de concebir la música, más que la composición del grupo o de la reunión simple de las personalidades individuales en torno a un proyecto musical. Es más una reunión madura de reflexiones, el final lógico del proceso de evolución musical. Fruto de las reuniones vitales e influencias decisivas en la vida de cada uno. Esta mezcla sirve como una base desde la década de 1930 para el nacimiento de toda una generación de músicos latinos del norte y el caribe, quienes establecerían la base para lo que se convertiría en el jazz latino. Alberto Socarras, Mario Bauza, Noro Morales, Dizzy Gillespie, Chano Pozo, Tito Puente, Cal Tjader, Mongo Santamaría, Willie Bobo, Ray Barretto y muchos más, ellos son el origen de esta fusión, su impacto fue de gran importancia en el desarrollo de la música afro-americana.

El proposito de Iba A Se es simplemente para proporcionar una fuente, en la forma de un taller, donde los músicos y amantes de la música y los ritmos del Caribe, Centro y América del Sur, pueden sumergirse.

Al primer año de su unión, y luego que la banda creara una identidad musical única, que honra a sus tradiciones culturales y aporta al oyente contemporáneo, una experiencia musical refrescante y divertida que ofrece vistas a nuevos horizontes nos presentan esta producción musical nutrida de sonoridades infinitas, tradiciones y costumbres ancestrales.

Podemos decir que Opus Mundi es no solo una exquisita, sino también una enriquecedora producción musical desde el punto de vista latino y como convergencia entre la salsa, el jazz y las tradiciones africanas.

Los temas que más llaman nuestra atención son “De Nuevo A La Carga” el cual grabara en 1989 la Fania All Stars en el LP Guasasa, otros son: Quacedito, I Got Rhythm, Miami Chapter, But Not For Me y Boogason.

Sello: Rising Sun Music, Año: 2011

Temas
Abre Caminos
Quacedito
Danza Para Los Nietos
I Got Rhythm
Miami Chapter
De Nuevo A La Carga
Triad Blues
Barriada Rosa
Mulata
But Not For Me
Boogason
Roots
Opus Mundi Meditacion
Señor Blues

Músicos
Edgar Rodriguez – Timbal
Victor Payano – Saxo, Flauta
Tony Perez – Piano
Tommy “Choki” López – Bongó
Jorge “Cro Cro” Orta – Congas
Eddie “Guagua” Rivera – Bajo
Dimas Sanchez – Drums
Pijuan Seguinot – Percusión
Jacob Ortiz
Tony Castillo
Noel Rosado
Jimmy Rivera
Pablito Rosario

Fuente de apoyo
Edgar Rodriguez, The Jazz Network World Wide

Comments

comments