InicioReviewsLatin JazzChris Trinidad y Canción Tagalog

Chris Trinidad y Canción Tagalog

Regresa el bajista y guitarrista canadiense radicado en San Francisco Chris Trinidad, en esta ocasión nos presenta su proyecto “Canción Tagalog” en el cual crea un puente musical entre entre Filipinas al sur de Asia en el Pacífico Occidental y Cuba. Recordemos que Trinidad en 2019 nos presento una excelente producción acompañado de un gran elenco de la costa oeste en Chris Trinidad y Con Todo.

“Alin Mang Lahi (Any People)”

¿Y si los músicos cubanos de principios del siglo XX escucharan el kundiman, el harana y las danzas que venían de las Filipinas a fines del siglo XIX? ¿O qué pasaría si los músicos filipinos tuvieran la oportunidad de escuchar las orquestas, charangas y conjuntos cubanos? ¿De qué manera podrían los compositores filipinos incorporar las ricas músicas polirrítmicas de Cuba, que originalmente eran una mezcla de forma y armonía de Europa occidental (española y más tarde francesa) y músicas de percusión africanas (yoruba y bantú)?… En 12 cortes Trinidad, responde sonoramente estas y una serie de interrogantes concebidos en ambas direcciones.

Desde “Alin Mang Lahi” con la sorprendente flauta de John Calloway y marcado por la clave del mismo Trinidad y la guitarra de David Lechuga, esta producción augura un placentero viaje por ricas sonoridades que aunque distantes geográficamente convergen de forma acertada, como hermanas; los cortes Taal (The Isle of Enchantment) y Bayan Ko (My Country) presentan la vocal del Raquel Berlind, ambos temas son dedicatorias a Filipinas, el primero específicamente al Volcán Taal, es ese mismo destaca la percusión de Carlos Caro (Vission Latina), por otra parte en Bayan Ko la percusión corre por cuenta de Raphael Geronimo originario de Filipinas y radicado en Vancouver, Canada.

Sampaguita (The Flower of Manila) esconde cierta mística de antaño, nuevamente encontramos a Calloway y Lechuga (flauta y guitarra respectivamente), cabe anotar el tres de Bo Razon, la vocal y la clave corren por cuenta de Trinidad, el corte se desarrolla en un son cubano a la vieja usanza, impecable trabajo de percusión de Raphael Geronimo.

Ang Tangi Kong Pag Ibig (My Only Love) una especie de bolero es un dialogo entre acordes de guitarra, bajo y la octavina; en O Ilaw (My Star) escuchamos la bandurria de Bo Razon, un instrumento de cuerda punteada perteneciente a la familia del Laud, en el timbal destaca Geronimo, la vocal la realiza Chris junto con las claves, el bajo y la octavina, esta es un instrumento filipino en forma de guitarra.

Esta sin duda es una producción que abrirá nuestros horizontes musicales y los hará experimentar nuevas fusiones, vibraciones y sonoridades. Una exploración de las sonoridades filipinas en clave cubana y viceversa.

Sello: Iridium Recoprds, Año: 2020