Azúcar Letal – The Next Generation Of Afrocuban Pop

727


“La Mirada”

Hace unos meses atrás conocimos esta producción de la cual hasta entonces no teníamos referencia alguna, eso fue posible gracias a nuestro amigo y colega Benkos Quiñones de Salsa JazzConcept Radio quién publicó de esta agrupación en Facebook.

Aun es poca la información que podemos encontrar de esta a banda femenina cubana, quienes graban entre 1999 y 2000 esta producción subtitulada “The Next Generation Of Afrocuban Pop” en los estudios de EGREM en la Habana, Cuba y es publicado luego por el Sello Europeo Sub Up Records un año después.

Junto con el productor musical alemán Holger Hiller , que se especializa en electrónica experimental de estudio, Azúcar Letal han desarrollado un sonido que incluye el uso de modernas técnicas de muestreo y el procesamiento digital.

En su larga historia, la música cubana ha tenido una gran influencia en los estilos europeos y americanos. Se puede remontar de nuevo a la manía del mambo de los años sesenta en los EE.UU. y la influencia latina en la música jazz. Tal vez lo más importante, incluso la invención de la música funk no es imaginable sin los fundamentos afrocubanos establecido una década antes por Pérez Prado.

Para llevar esta influencia a la vida, Quizas Holger se propuso crear un crossover real en la base de la tradición afrocubana, sin destruirlos en el proceso. El otro objetivo podría haber sido el producir un estilo que se aleje de la imagen usual de salsa y de las imágenes nostálgicas de gente sonriente, palmeras y cigarros enrollados a mano. La elección de las canciones en este álbum orientado al pop refleja el estado de ánimo ambiguo de la Cuba de hoy, a partir de la canción de amor emocional “Ya Ves” al poco siniestro “Hagamos de la un chen” con el cual abordan otros campos. Azúcar Letal muestra que la música cubana no está muy lejos de los estilos de influencia europea y americana. Estos no estan opuestos y van de la mano.

La Mirada es un cover de el track “Un Disparo en la Mirada” grabado por David Calzado y su Cahranga Habanera en 1997 en su album “Tremendo Delirio”, también encontramos temas como “La Bola” conocido por Manolin “El Medico De La Salsa”, entre otros.

Sello: Sub Up Records, Año: 2001

Temas
Melao De Cana
La Miranda
Mirame Bien
Somos Lo Maximo
El Pai Y La Mai
Guantanamera
Hagamos Un Chien
La Bola
Ya Ves
Lalle Lalle

Músicos
Carsten Meyer – Piano, Arreglos
Belkis Izquierdo Gonzales – Voz, Coros, Arreglos
Africa Marquez Cardenas – Coros, Percusión
Lenia Diaz Diaz – Voz
Madelin Esquime Alfonso – Voz

Créditos
Arreglos, Producción y Mezcla – Holger Hiller
Ingeniero – Eusebio Dominguez
Ingeniero de Grabación – Juan Carlos Gonzales
Productor Ejecutivo– Christian Traut
Masterizado – Tom Meyer
Fotografia, Dirección Musical – Christoph Kaiser
Arte Cover – Tina Frank

 

Comments

comments