Bobi Céspedes – Mujer y Cantante

124

La cantante Gladys Céspedes, mejor conocida como Bobi Céspedes nos presenta su más reciente producción; Bobi nació en cuba y emigró a los Estados Unidos en 1959, años mas tarde en 1967 fue iniciada como sacerdotisa Yoruba-Lucumi. Radicada en el área de la Bahía de San Francisco, mantiene un horario riguroso de conciertos, rituales religiosos y viajes de conferencias a nivel universitario.


“Ile Mi”

En la década de los 80’s, junto a sus hermanos Guillermo y Luis Céspedes, co-fundó el Conjunto Céspedes, con esta agrupación han grabado 4 producciones: “Guira Con Son (1984)”, “Una Sola Casa (1993)”, “Vivito y Coleando (1995)” y “Flores (1998)”; Luego en 2002 como solista lanza el álbum “Rezos” y posteriormente en 2009 “Patakin”.

A “Mujer y Cantante” la componen 8 cortes musicales donde encontramos en su mayoría, elementos del son y la rumba cubana; en este también converge todo un legado musical y familiar adquirido durante mas de 40 años. En la dirección musical encontramos al pianista, trompetista y arreglista Marco Díaz.

Ile Mi, un son afincado con influencia yoruba, uno de los cortes que mas impresiona dentro de la producción, presenta ademas de la vibrante voz de Bobi, un tumbao sabroso de piano y una cautivadora trompeta a manos de Marco Díaz, así como el bongocero Julio Pérez destaca en un solo.

El bolero “Mamaita” al igual que el tema “Dionisia” grabado en Guira con Son y Vivito y Coleando es una dedicatoria a su madre, abuela. “Mi Canto” presenta un son montuno armonizado por la guitarra de Roberto Hernández, ademas destaca la trompeta de Díaz, al igual que en “Nada”, un son repleto de amor y con mucha melodía, como lo dice la letra, donde además de los solos de Julio Pérez y Elizabeth Fuentes, bongo y conga respectivamente.

“Choko Choko” sigue la linea de lo que grabara junto al Conjunto Céspedes, un son bailable, con un solo de bajo a cargo de Ernesto Mazar; sin duda una producción altamente recomendada y con el sello Céspedes.

Sello: Cladys Céspedes, Año: 2020

Temas
Mujer y Cantante
Ile Mi; Nada
El Choko Choko
Mamaita
Rumbologo
Mi Canto
Misas Modernas

Músicos
Gladys “Bobi” Céspedes (vocales) / Marco Díaz (dirección musical, piano, trompeta) / Elizabeth Fuentes (vocales, percusión) / José Roberto Hernández (guitarra) / Ernesto Mazar Kindelán (bajo) / Javier Navarrette (congas) / Julio Pérez (bongos)

Comments

comments