Long John Oliva’s AC Jazz Project – Lucumí

1189


“El Solar De La Cueva De Humo”

Hace un año aproximadamente presentamos el proyecto AC Timba Jazz Project de Juan “Long John” Oliva, destacado músico percusionista cubano radicado en California con u álbum Buscando La Ortographia (2003).

En esta ocasión retrocedemos un año antes de aquella mencionada obra para presentarles Lucumi , una producción más de este músico con u ensamble para ese entonces denominado Long John Oliva’s AC Jazz Project.

Nacido en La Habana, Cuba, Juan “Long John” Oliva fue criado en el barrio Belén, rodeado de los sonidos de la rumba tradicional afro-cubana. Su formación percusión comenzó a la edad de 3, ya que fue muy influenciado y enseñado por su padre y maestro baterista Pancho Quinto.

A los 15 años, Juan estudió con dos de gran maestro percusionista Tata Güines y Chanquito de Cuba y continuó sus estudios musicales en el Conservatorio de La Habana Amadeo Roldán, donde se descubrió el mundo del Jazz. En el Conservatorio, fue influenciado por los grandes como Charlie Parker, Herbie Hancock y John Coltraine. Su amor por el jazz se ve agravada por el Cuban Ensemble Jazz, Irakere, el conguero, El Niño, y líder de la banda, Jesús “Chucho” Valdés.

En 1980, Juan se fue de Cuba a Nueva York para perseguir su sueño como percusionista, y tocó con talentos Orlando Puntilla Ríos y Nueva Generación.

A continuación, se aventuró a Puerto Rico donde actuó con una de Jazz más progresista de la isla y la danza Conjuntos Batacumbele. Hay también co-fundador de una de las primeras bandas en desarrollar el sonido Timba, Zaperoko.

En 1986, Juan fue a California y se unió a la banda Panamericano del último gran América leyenda Willie Bobo, quien le “Long John” bautizado por su habilidad para tocar solos de conga largas y desde entonces Juan sería conocido como “Long John. “Después de la muerte de Willie Bobo, la carrera de Juan sólo se adelantó y grabó y realizó una gira mundial con muchos maestros más musicales, tales como, Strunz y Farah, Arturo Sandoval, Jackson Browne y Kenny Loggins.

De Rumba y las influencias del jazz en su vida, Juan ha creado su propio lenguaje del sonido de batería y ecléctico, refiriéndose a sí mismo como el “Rumbero Jazz.” Su energía sin precedentes, la gracia y el estilo son el resultado de su formación tradicional y su historia de amor con la música contemporánea.

Realizó algunas giras mundiales con el AC Jazz Project, compartiendo sus talentos, como profesor, músico, director de orquesta y percusionista. Long John Oliva, dejó físicamente este mundo el 21 de junio, 2004; tenía una misión musical, porque estaba continuamente explorando, y no se prestó a buscar fórmulas comerciales. Afortunadamente, este talentoso percusionista dejó una serie de grabaciones en las que podemos disfrutar su genio y creatividad. Una de ellas es el original y pegajoso “Lucumi”, un ambicioso proyecto que realizó con el AC Jazz Project, que ahora conocemos como AC Timba Jazz.

Algunos de los temas fuertes de esta producción son Iroko Van Van, Zarabanda Culle, un exquisito son montuno, donde Omar Sosa brilla con su piano y Oliva nos brinda un solo académico de bongó, y El Solar De La Cueva De Humo, delicioso songo; este último tiene un sonido que evidencia la presencia de Changuito no solo por la voz sino también por los arreglos influenciados por el estilo de Juan Formell y Los Van Van.

Sello: Lucumi Productions / Orishas Records, Año: 2002

Temas
Ritmo De Belen
El Callejon
Inle De Momento
Saradanga
Iroko Van Van
El Solar De La Cueva De Humo
Soke Mamdo
Si Cubano
Oyanza
Zarabanda Culle

Músicos
John Oliva – vocales, congas, percusión
Orlando Puntilla Rios – Lider Vocal
Jesus Diaz – vocals, percusión
Omar Sosa – piano
Jose Changuito Quintana – vocales, drums

Comments

comments