$ 0

Envio gratuito dentro de Colombia por compras de $150.000 o más!

salsasontimbaco@gmail.com

+57 318 663 0207

$ 0

Manuel Ramírez – Esa Va!

Del cantante, compositor y arreglista de origen peruano Manuel Ramirez ya hemos hablado en dos ocasiones, ya sabemos que desarrolló su carrera en países como Perú, Colombia (en 1983 director y arreglista de Washington & Sus Latinos) y Estados Unidos (Nueva York).

Manuel crea en 1985 su orquesta Manuel Ramirez Y Yambeke con la que graba dos LP tendiendo como invitado a el pianista también peruano Alfredo Lianres, estos dos álbums lo consagran como un importante sonero y representante de la música latina y luego recibe una invitación para compartir escenario con las estrellas: Tito Puente, Celia Cruz y Eddie Palmieri, para las Fiestas de Salsa en el verano en diversas ciudades alemanas, y reside por 8 años en Alemania. A mediados de los 90’s retorna a Latinoamerica y se radica en Chile país natal de su esposa, donde luego de explorar el ambiente nocturnal de Santiago para ver si encontraba algún lugar donde se pudiese escuchar esa música a la que ya venía acostumbrado, ya fuera en vivo o en discos fue poco lo que encontró; entonces empezó a buscar músicos de la mano del trombonista Luis Chacón, para formar la primera y única orquesta de salsa dura en Chile y es asi como nacen “Los Durissimos de Chile”.

“Hijo de Padre músico, Manuel Ramírez, nació en el Puerto del Callao, el corazón de la comunidad Afro-Peruana. A muy temprana edad se descubre en él ciertas virtudes y actitudes musicales, por lo que fue llevado al Conservatorio Nacional de Música en Lima, donde estudió guitarra clásica. Pero su corazón siempre estuvo con la música urbana de América Latina, la “Salsa”. Así llegó a tocar profesionalmente a la edad de 15 años en forma regular en el intenso y excitante circuito salsero del Perú, específicamente en el Puerto del Callao. Más tarde recibió la enseñanza del famoso músico Carlos Hayre… Transcurría el primer lustro de los ochenta y decide viajar al Caribe, específicamente a Colombia acompañado de su hermano el reconocido percusionista Pablo Ramírez y el saxofonista Jaimiño León…” Sones y Soneros (Perú)

En 1998 lanzan el álbum Al Maestro Lavoe catalogada como la primera producción original de salsa en Chile, en 2006 presentan “Canciones de Rubén Blades y Más“, en 2012 la producción “Legado Salsero” que fue grabada para su distribución gratuita de forma dígital (mp3), consta de 7 tracks, entre ellos éxitos de Eddie Palmieri, Ray Barreto, Rubén Blades, Los Van Van y Héctor Lavoe con la voz y arreglos de Manuel Ramirez.

En 2015 Manuel Ramirez vuelve a los estudios y nos presenta su más reciente larga duración, el CD que lleva por titulo “Esa Va!”, el cual consta de 7 canciones especialmente escritas, compuestas y arregladas por su persona donde cuenta con la producción musical de su hijo Emanuel Ramirez Jaramillo que también participa en piano, teclados, Timbal y el cajón peruano. La formación musical reúne ademas, a Daniel Espinoza (trompeta) , Bernardo Lagos (Trombón), Javier Barahona (Baby Bass), Marco Gastelo (Tumbadoras) y Sergio Arroyo (Bongo y Campana), la percusión menor, el tres cubano, la guitarra acústica y la vocal van por cuenta de Manuel Ramirez.

El Cesante, Respeta el Tambo y La Pesadilla son sin duda nuestros cortes favoritos dentro de esta producción, en los arreglos como lo expresa constantemente Ramirez, se respetan las estructuras, fundamentos y patrones rítmicos de la música afrolatina caribeña americana, se siente un poco de Libre, Palmieri, Barreto, Lavoe, Harlow, entre otros en cada nota musical. Respeta el Tambó en un homenaje a la nuestra música latina y por ende a los maestros congueros y/o tumbadores que fueron los que de una u otra forma plantearon las estructuras que a buen soneo Manuel pide respetar, este corte es un gran acierto y fue concebido de la mejor manera, el inicio esta marcado fuertemente por los metales, luego cada instrumento juega su papel y destacan simultáneamente aunque es mas acentuado al tratarse de las tumbadoras (Marco Gastelo); Bongo y Campana (Sergio Arroyo) y timbal, la percusión en general.

Perico Chaveta, Compay Chismoso y En Casa E Pilón son tres cortes que no se pueden quedar por fuera, en el primero y último destacan en sus instrumentos Daniel Espinosa y Bernardo Lagos, mientras en Compay Chismoso Emanuel lleva la batuta del ritmo a golpe de timbal.

El último corte es un homenaje al compositor y virtuoso guitarrista peruano Carlos Humberto Hayre Ramírez fallecido en julio de 2012, quien fuera su maestro de composición, arreglos y dirección en Perú, en este corte la guitarra y el cajón peruano son los protagonistas a cargo de Manuel y Emanuel relativamente.

Esta es una producción 10 de 10, estilo aquí impreso por Ramirez es el resultado de escuchar a grandes maestros e incorporar esa esencia en un sonido jovial, desde un ángulo nuevo y refrescante, desde luego respetando las estructuras.

Sello: Manuel Ramírez, Año: 2015