Venissa Santi – Bienvenida

855

Excelente producción esta que nos compartiera nuestro amigo Juan Camilo Castillo hace unos meses atrás y de la cual decidimos investigar un poco a fondo.


“Covergencias”

Nacida en Nueva York, formada en el jazz en Filadelfia, y educada en la música sagrado/secular en su patria ancestral de Cuba, la vocalista Venissa Santí ha recorrido un largo camino para desarrollar su estilo musical.

“Venissa Santi es un espíritu refrescante, una músico extraordinariamente talentosa y diversa.” – Rebeca Mauleon

El arte de Venissa se ​​deriva de la necesidad de expresar las múltiples influencias que han alimentado su espíritu como una cubano-americana. Nació en Ithaca, Nueva York y proviene de una larga línea de artistas cubanos. Pero fue su abuelo, Jacobo Ros Capablanca, un compositor cubano que le inculcó una pasión de por vida para la música.

Desde niña creció escuchando los sonidos de Ravel, Celia Cruz y Michael Jackson, así como obras de teatro y jazz. Después de terminar la escuela secundaria, se mudó a Filadelfia, donde se matriculó en la University of the Arts, conectada con sus raíces cubanas (vía composiciones de su abuelo) y se especializó en Jazz Vocal. Después de graduarse, se involucró activamente en la comunidad latina de Filadelfia y la escena de la música, así comenzó su carrera como instructora vocal con la Asociación de Músicos Latino Americanos, más conocida como AMLA.

Con el tiempo participó con una variedad de grupos de jazz y de música del mundo. Fue a partir del apoyo y el estímulo de esta comunidad que Venissa se inspiró para embarcarse en la primera de las cuatro visitas a cuba que cambian su vida, donde llevó a cabo la investigación y estudió de la canción Afro-cubana, la danza y la percusión.

Bajo la tutela del Maestro Gregorio “El Goyo” Hernández y maestros bailarines de Yoruba Andabo, Arturo Clave y Guaguanco, Afro-Cuba de Matanzas y Irosso Oba vuelve a conectarse con sus familiares en Cuba.

En 2004 después de convertirse en esposa y madre, entró en el aislamiento con el fin de procesar toda la información que había absorbido en Cuba. Comenzó a componer, lo que ella llama “la banda sonora del viaje de su vida hasta el momento”. El resultado es un nuevo sonido audaz que desafía las fronteras, el lenguaje y la categorización.

En 2008 Venissa ganó el prestigioso Pew Fellowship, para el Folklor y las Artes Tradicionales. En 2009, firmó con Sunnyside Records y lanzó “Bienvenida”, el álbum que presentamos, que además, ha sido elogiado por el mismo Rubén Blades y el pianista Danilo Pérez, quien califica su versión de la clásica melodia “Como Fue”, audaz.

Entre las sorpresas de esta producción encontramos a Yunior Terry en el bajo. Uno de los cortes de esta producción que sin duda me ha encantado y sigue haciendolo cada vez que me remito a este CD es la fantastica versión de la melodía “Convergencias” de Bienvenido Julián Gutiérrez y Marcelino Guerra.

Sello: Sunny Side Records, Año: 2009

Temas
Tender Shepard & Little Girl Blue
Convergencia
Lucerito de mi Amor
Talkin’ To You
Embraceable You
Columbia pa’ Miguel Angel
Como Fue
Tu Mi Delirio
Wish You Well
Cumpling Cumpling

Músicos
Venissa santi – Vocal
Michael Rodriguez – Tompeta
Robert Rodriguez – Piano
Yunior Terry – Bajo
Francois Zayas – Drums, Percusión
Cuco Castellanos – Congas
Giovana Guevara, Josh Robinson, Crystal Torres, Francois Zayas – Coros

Invitados
Jef Lee Johnson – Guitarra, Bajo en Como Fué
Barry Sames – Hammond Organ en Como Fué
Daoud Shaw – Drums en Como Fué
Chris Dockins – Coros en Talkin’ To You

Comments

comments