Orquesta Guayacán – Oportunidad

874

Agrupación fundada en el año 1993, en Remedios, municipio de la provincia de Villa Clara, como septeto de música tradicional cubana.


“Oportunidad”

La propuesta de bautizar a la agrupación con este nombre, fue de su director y creador Juan Carlos Espinosa, teniendo en cuenta que se trataba de un formato de septeto tradicional y se fundaba en la octava Villa de Cuba, donde la arquitectura y cultura en general son bien tradicionales. Era necesario buscar un nombre que fuese autóctono, que representara fortaleza y con el objetivo místico de que su denominación diera al grupo musical protección y durabilidad, surge el nombre de Guayacán, árbol que habita en América Central, Suramérica y Cuba, cuya madera es tan fuerte que es capaz de quebrar el hacha que la intente cortar.

El trabajo de la agrupación marcó pautas en el año 1995, cuando “Guayacán de Cuba” participó en el festival “René Márquez in memorian” y obtuvo el premio que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; ese mismo año fue escogida por la Dirección Provincial de Cultura Comunitaria para tomar parte en las actividades colaterales del 1er. Festival Internacional de Danza Folklórica “Santa Clara 95”, y por el resultado alcanzado en el evento pasó a integrar el conjunto artístico “Nuestra América”, como agrupación acompañante, siendo este el momento en que se transforma de septeto en orquesta, formato este último que mantiene en la actualidad.

Durante 1996 y 1997, la agrupación cumplió compromisos de trabajo en Colombia, y participó en el 5to. Festival de Danza Folklórica realizado en Guacarí, Cali; también realizó presentaciones en diferentes ciudades como Buenaventura, Popayán, La Unión del Valle, Guadalajara de Buga, entre otras, y actuó en la Feria de Cali alternando con agrupaciones de la talla de Niche, Octava Dimensión, El Gran Combo, Sergio Vargas, Guayacán de Colombia, y muchos más.

A su regreso a la Isla, la orquesta continuó realizando actuaciones relevantes en Villa Clara, La Habana y otras provincias, y durante un mes se presentó en el gustado programa televisivo “Palmas y Cañas” representando a su provincia de origen.

En el 2000 la agrupación pasa a formar parte del catálogo de la empresa Turarte y comienza a trabajar de forma profesional. En el año 2001 se inserta en el selecto catálogo de la agencia de representaciones de ARTEX en Villa Clara, y es escogida como orquesta acompañante para los espectáculos en el primer hotel de la Cayería Norte de esa provincia, realizando también conciertos como agrupación independiente.

Desde el año 2003, la orquesta “Guayacán de Cuba” comenzó a ser representada por el Centro Provincial de la Música de Villa Clara.

Por su probada calidad y su creciente popularidad, el sello discográfico BIS Music decide incluir a la orquesta en su prestigioso catálogo, y en el año 2005 graba su primer disco (en los estudios Eusebio Delfín de Cienfuegos) que bajo el título “Oportunidad”, salió al mercado al año siguiente. Este álbum contiene 11 temas, 10 de estos inéditos y de autores de la agrupación.

En la actualidad la orquesta se encuentra trabajando en el Hotel 5 Estrellas Plus de la Compañía Occidental “Royal Hideaway Ensenachos”, situado en el mencionado Polo Turístico de la Cayería Norte de Villa Clara.

Esta agrupación tiene la característica de poder desdoblarse en diferentes formatos como septeto, trío tradicional y quinteto de jazz, ya que está formada por músicos egresados de escuelas de nivel medio, y por otros con amplia experiencia en diversas agrupaciones profesionales.

Sello: Bis Music, Año: 2007

Temas
No Te Metas En El Amor
Ven
Amariza
La Acera Del Sol
Así Fue
Leida
Regresa Ya
Muchacha
Reina Mía
Ansias Por Ti
Oportunidad

Comments

comments