Julio Cortes – Melaza

74


“Nací Con Salsa”

El Encuentro de Melómanos y Coleccionistas de la Feria de Cali siempre es un espacio propicio para actualizarse en cuanto a los últimos lanzamientos de tanto las orquestas locales como internacionales, que para fin de año siempre sorprenden con nuevas producciones como para iniciar el nuevo año con buena y valga la redundancia, nueva música, la salsa que tanto nos apasiona.

En esta ocasión nos topamos con Julio Cortes, uno de los grandes músicos de nuestra ciudad que frecuentemente nos está dando a conocer y escuchar nuevas propuestas musicales rescatando el sonido de antaño y las sonoridades modernas para deleitarnos de la mejor manera y que mas que con la salsa.

Melaza es el titulo de esta reciente entrega de Julio, la cual nos comentaba que casi no alcanza a tenerla lista para la temporada de fin de año, Cortes es uno de los músicos a nivel nacional que le esta apostando fuertemente al vinilo desde hace algunos años atrás y esta producción no podía ser la excepción. El guaguancó, el son montuno, el boogaloo, el bolero y la salsa de porte duro se dan cita en este acetato para ser la delicia de toda aguja que pase por sus surcos registrando uno a uno los exquisitos arreglos de Julio Cortes y la calidad sonora de su corte.

Falsedad, composición de propio Cortes, abre con gran fuerza, una critica social con la cadencia necesaria para el buen bailador, el vibráfono de Camilo Ocampo le da también algo de elegancia; Vengo Trayendo El Son como su nombre da indicio es un son montuno con una armonía y sonoridad variable, destaca Felipe Aranda en el solo de timbal y por su lado Alex Prado en el saxo barítono, nos hace ver que no hace falta para nada un trombón.

Hay temas musicales en los que verdaderamente una orquesta deja claro su potencial, en esta ocasión Julio se la jugó muy bien con La Corte Instrumental, una especie de descarga-mozambique en la cual deja ver de cerca el profesionalismo y virtuosismo de su banda, de su corte; Naci Con Salsa es otro son montuno, de esos que nos caen como anillo al dedo a los amantes de la música, la rumba y el sabor, acertada composición entre Cortes y Nelson Grueso, destaca el solo de vibráfono y timbal de Camilo Ocampo y Felipe Aranda respectivamente, aunque este es uno de esos cortes musicales en los que cada instrumento cumple un papel vital, es lo que creo que Julio quería y lo logró, otro gran acierto sin duda.

Melaza el corte que le da nombre a la producción, es un corte que invita a la pista, como su letra lo dice… hace que nos hierba la sangre cuando suena el bongó, a propósito, destaca Luis Reyes en el solo de Bongó; Caña Verde es una composición del poeta del barrio Harold Aguirre, un corte salsoso y bailable que trata de las catanas (mujeres mayores) que andan en busca de hombres jóvenes.

El Boogaloo hace parte también de esta reciente producción de La Corte, Boogaloo Pa’ Los Amigos es la propuesta de Julio, una apuesta muy contagiosa con unos cambios de ritmo muy interesantes; por último como si fuera poco con todo lo anterior, nos encontramos una magistral interpretación del bolero “Por Convicción Te Dejo” de la reconocida compositora cubana Silvia González Guerra, la cereza que le faltaba al pastel sin duda alguna.

Tremenda producción, la he disfrutado mucho estas últimas semanas y cada vez le encuentro más gusto, no se queden sin el placer de adquirir este fantástico vinilo, verdaderamente un álbum digno de toda colección. Felicitaciones y gracias a Julio Cortes y su corte.

Sello: Independiente Año: 2020

Temas

Lado A
Falsedad
Vengo Trayendo El Son
Callejon Sin Salida
La Corte Instrumental

Lado B
Nací Con Salsa
Melaza
Caña Verde
Boogaloo Pa’ Los Amigos
Por Convicción Te Dejo

Músicos
Julio Cortes (piano, coros, lider, arreglos) / Miguel A. Sánchez (bajo) / Camilo Ocampo Cardona (vibrafono, coros) / Manuel Cuenca (congas) / Luis Reyes (bongo, campana) / Felipe Aranda (timbal) / Alex Prado (saxo barítono) / Cesar Cerón (coros)

Comments

comments