Yurgaki Trio – Tres Nuevas Formas de Respirar Bajo El Agua

990


“La Botella Vacía”

Nos satisface presentar cada día más agrupaciones de notable calidad musical aquí en Salsa Son Timba, en esta ocasión traemos a Yurgaki Trio un grupo formado por dos músicos colombianos y uno ecuatoriano con sede en Barcelona, España. Su nombre es un homenaje a la mezcla cultural presente en América Latina desde hace varias generaciones.

El Trio Yurgaki, dirigido por el músico colombiano Nicolás Cristancho, propone en su opera prima “Tres Nuevas Formas de Respirar Bajo El Agua” un repertorio de composiciones originales que buscan una nueva concepción del jazz latino experimental y exploran el floklore colombiano, ecuatoriano y afro caribeño así como sonoridades contemporáneas.

Después de una larga exploración musical por Colombia, Cuba y los Estados Unidos, Nicolas Cristancho, líder de la agrupación, llega a Barcelona en el año 2008 becado por el Conservatorio Superior de Música del Liceu, donde conoce a Felipe Varela y Fidel Minda, los dos músicos con quienes da vida a YURGAKI TRIO.

Felipe Varela, ex-contrabajista colombiano de la Orquesta Sinfónica del Valle, llega a Barcelona como ganador de la Beca Carolina en 2008. Con experiencia en diferentes géneros como el pop, la salsa y la música andina, Felipe ha aportado su estilo y trayectoria a la propuesta de YURGAKI.

Así mismo el baterista ecuatoriano Fidel Minda, quien empieza su carrera musical a temprana edad como fagotista de la sinfónica juvenil del Ecuador, llega a Barcelona también en el 2008 para hacer un postgrado de percusión clásica en el Conservatorio Superior de Música del Liceu. Desde entonces, Fidel aporta al trío toda su energía creativa con influencias que van del jazz al rock, desde la música clásica hasta la cumbia.

YURGAKI es un apellido de origen griego muy difundo en la región afro-colombiana del Chocó, situada en la región pacifico-norte de Colombia. La historia habla de un comerciante sirio-libanés que llegó a Colombia en la epoca de la fiebre del oro y el platino, dejando a su paso numerosos hijos, algunos reconocidos, otros no. La descendencia de Yurgaki llegó después de varias generaciones a Bogotá donde Nicolás Cristancho descubre que la leyenda familiar es cierta: No obstante “Cristancho” figura como su apellido, el árbol genealógico confirma que es en realidad descendiente del comerciante YURGAKI.

Luego de dos años de trabajo Yurgaki consigue grabar su producción Tres Nuevas Formas de Respirar Bajo El Agua, contando con la participación de músicos internacionales residentes en Barcelona. El disco está compuesto por ocho canciones que como ya lo dijimos mezcla los diferentes ritmos folclóricos de Sur-Armerica con el Jazz Latino y algo se salsa contemporánea. Entre nuestros preferidos están Las Horas, Ciudad Vieja y La Botella Vacía

Nuevas definiciones de la música, en la frontera entre lo latino y el jazz, eso es Yurgaki; tradición, experimentación y energía en vivo. Ganadores del concurso de jazz StudioGram, Barcelona 2011, finalistas en el 4ºFestival de Jazz Palma-Comercial 2011 y semifinalistas en el Bucharest International Jazz Competition 2012.

Sello: Yurgaki, Año: 2012

Temas
Las Horas
Ciudad Vieja
Desfase
La Botella Vacía
Sabor
El León y el Puma
Abstracción
Viernes

Músicos
Nicolás Cristancho – Piano, voz, teclados y composición
Felipe Varela – Bajo, contrabajo y coros
Fidel Minda – Batería, percusión, coros y beatbox

Invitados
David Jácome – Saxo
Leonardo Marulanda-Rivera – Trombón
Alexis Ortega – Trombón
Pablo Jiménez – Flauta
Marta Mattotti – Coros
Livia Lucas – Coros
Ana K. García – Coros
Shango Dely – Percusión

Fuente de apoyo
A JAZZ GO Festival Reviews 2012

Comments

comments