Willie Rosario – Evidencia

1076

2016 ha empezado con grandes novedades y regresos musicales, es así como regresa con una nueva grabación el reconocido y veterano Mister Afinque, Willie Rosario incorporando voces jóvenes y frescas, junto a algunas ya reconocidas en el mundo salsero.


“Defiende El Amor” / Autor: Pablo Milanes / Arreglo: Pablo “Chino” Nuñez / Vocal: Kayvan Vega

“Evidencia” es el titulo elegido por Rosario para su álbum numero 31, dentro de su amplia y larga carrera musical, Mister Afinque siempre nos ha acostumbrado a lo mejor, musicalmente hablando, su cadencia sonora ha levantado a varias generaciones de salseros y sigue cautivando a los nuevos gomosos y amantes de la salsa.

Ocho fueron los cortes elegidos por Willie para este CD que marca un punto importante en la actualidad musical de Puerto Rico y el mundo; ademas incluye voces nuevas, jovenes y algunas que ya seguramente todos conoceremos como es el caso de Kayvan Vega, Juan Jose Hernandez y más seguramente Alex de Castro; la producción y dirección musical estuvo a cargo de otro grande de la vieja escuel, el maestro Bobby Valentin que recientemente tambien nos presentó ru nueva producción “Mi Ritmo es Bueno (2016)“.

“Ya No Eres Nada” es el tema encargado de abrir este álbum con arreglos de Carlos Torres y el la voz de José E. Parra, dandole paso a “No Hay Música como Esta” que podriamos decir describe el estilo musical de Willie Rosario y al mismo tiempo es un guiño para la isla de Puerto Rico; letra y música de Pedro Bermudez y presenta en la parte vocal a Miguel Ortiz; “La Raza Latina” nos presenta el sonido y la cadencia intacta de años pasados en un homenaje al pueblo puertorriqueño y latino; hermosa letra concebida por Juan José Hernandez con magistales arreglos de Marcelo Rosario, este corte va marcado de inicio al fin con el toque típico y afincado del timbal de Rosario, cabe destacar las trompetas de Carlos Martinez, Luis A. Ramos, Fernando Marcano y Simón Rivera además del saxo de Jose “Beto” Tirado.

“Que Bonito es el Amor” es una composición del colombiano Juancho Valencia, y lo escucahmos de primera mano con la orquesta de la holandesa Maite Hontelé en “Dejame Asi (2013)” en la voz de Alain Pérez; en esta ocasión Rosario nos presenta una versión más al estilo de Puerto Rico, 100% salsosa gracias a los arreglos de Edwin Rodriguez y en la voz del tenor Alex D’ Castro. “Defiende El Amor” es uno de mis preferidos en esta grabación, recuerdo aún la versión que hiciera el Conjunto Cespedes de California en su CD “Flores 1998” de esta letra de Pablo Milanés; aquí nuevamente Mister Afinque nos presenta una versión al estilo de la isla del encanto, arrglos de Pablo “Chino” Nuñez y en la voz de Kayvan Vega, los coros de Henry Santiago, Juan Bautista y Juan José Hernandez le dan una fuerza extra a la orquestación.

Willie Rosario acierta al incluir un bolero medley dentro de esta reciente producción y que más que en la voz de Alex D’ Castro, “De Enero a Enero” de Tito Rodriguez y “Nuestra Canción” de Cesar Portillo de La Luz son las letras elegidas para esta ocasión y arregladas magistralmente por el Bobby Valentin al igual que “Rosario’s Beat” tema instrumental y el que cierra esta grabación que no solo fue arreglada sino que también es autoria de Valentin.

Esta es una producción que requiere de estudio y detenida apreciación, muy recomendada desde nuestro criterio y gusto musical.

Sello: WilRo Productions / Gennara Records / Año: 2016

Temas
Ya No Eres Nada
No Hay Música Como Esta
Ahora Si Tengo Ganas
La Raza Caliente
Qué Bonito Es El Amor
Defiende El Amor
De Enero A Enero/Nuestra Canción
Rosario’s Beat

Músicos
Richard Trinidad (Piano) / Roberto Pérez (Bajo) / José A. “Beto” Tirado (Sax Barítono) / Luis A. Ramos (trompeta) / Simón Rivera (trompeta) / Carlos L. Martínez (trompeta) / Fernando Marcano (trompeta) / Charlie Padilla (Congas) / Rafael Corchado (Bongó) / Willie Rosario (Timbales, Líder) / Luis Soto (Percusión menor) / Carlos J. Lugo, Kayvan Vega, José E. Parra, Miguel Ortiz (vocales) / Henry Santiago, Juan Bautista, Juan José Hernández (coro)

Invitados
Jesús Alonso (Trompeta) / Raúl Rodríguez (Vibráfono) / Víctor Morales (Guitarra) / Jimmie Morales (Congas) / Richard Carrasco (Bongó) / Carmelo Álvarez (Bongó)

Comments

comments