Tony Avila – En Tierra

1275


“Las Nubes”

Esta es la más reciente producción de Tony Avila con el sello BisMusic, contiene 15 pistas, y nos adentra en la guaracha, susu suco, son, bossa nova, habaneras. Conocido como “El guayabero de los 2000“, su álbum en Tierra, su segunda producción discográfica, se alzó con el Premio Cubadisco 2012 en la categoría de Trova.

Tony Ávila Bacas (Ciudad de la Habana, 13 de agosto de 1970) comienza su quehacer cultural en Cárdenas durante su vida estudiantil, vinculado al movimiento de aficionados de la FEEM y la FEU donde es reconocido a diferentes niveles con premios y menciones.

Desde 1997 es miembro de la Asociación Hermanos Saíz y en enero del 2003, en el VII encuentro nacional de trovadores Longina es selecionado Proyecto Nacional de esta institución.

En 1998 funda el cuarteto Agua tibia y en el año 2002 crea el quinteto Con clave alcanzando la categoría de Excelencia Artística que otorga el Instituto Cubano de la Música a través de sus centros proviniales. Es miembro de la ACDAM (Agencia cubana del derecho de autor musical) desde el año 2000.

Ha participado en varios festivales de trova y compartido la escena con trovadores como Gerardo Alfonso, Frank Delgado, Pepe Ordás, Rita del Prado, Leonardo García, Eduardo Sosa, Ángel Quintero, entre otros. También ha compartido con el Sexteto Ignacio Piñeiro, Los muñequitos de Matanzas, el grupo Juego de mano y otras agrupaciones musicales.

Es participante activo del proyecto cultural cardenense La suerte de los cangrejos.

Recientemente participó en el III Festival Cultural efectuado en Londres. También representó a Cuba en el hermano país de Venezuela a finales del año 2004 como parte de una Brigada Artística encabezada por Pancho Amat.

El primero de enero del 2004 participó con su grupo Con clave en las festividades por el inicio del año. Participa en la antología de jóvenes trovadores Desde el umbral coproducido por la Egrem y la AHS en el año 2003. En el año 2004 realizó la grabación del disco A primera vista con su grupo Con clave.

“Se llama …en tierra por pie, rodilla y/o corazón en tierra. Además porque esta es mi tierra. No es porque estemos hechos tierra, sino porque la tierra es como la casa matriz de uno como ser humano. Esa es la esencia del disco.

Es un disco que recorre varios géneros de la música cubana. Utilizo un repertorio variado que tiene canciones de amor, temas sociales, así como sones y guarachas. A mi juicio, es un producto que se puede beber con facilidad. Desde el track 1 hasta el 15 puede escucharse sin titubear.” Tony Avila

Sello: Bis Music, Año: 2012

Temas
Cientificamente negro
Solo para dos
Amor cromagnon
Títere
Lachoza de Chacho y Chicha
Micasa.cu
Balsero
Si pregunta por mí
Ella fue
Las nubes
Regalao murio en el 80
Al sur de tu garganta
Silbando un Bossa Nova
Mundo de los mas
Tiene que haber de to

Músicos
Tony Avila – Cantante y Director
Lino Lores – Guitarra Eléctrica y Tres
Javier Valladares – Voz segunda y percusión menor
Armando Osuna – Percusión
Osniel Regal – Bajo eléctrico

Fuente: A Guitarra Limpia, Cuba

Comments

comments