La Pregonera Orquesta – Mala Fama; Gateando Pa’ Correr

8222

Desde Medellín nos llega una de las mejores producciones de salsa colombiana del 2014 con La Pregonera Orquesta liderada por el flautista, compositor y arreglista Andrés Quiroz; sin duda alguna esta es una de esas producciones que nos impulsa a seguir descubriendo los nuevos talentos dentro de nuestra geografía nacional.


La Indiferencia / canta: Andrés Ríos

La Pregonera es una orquesta nacida en la ciudad de Medellín, en su corazón, que es el barrio. Un colectivo artístico y cultural que comenzó a sonar en Manrique, en ese barrio enorme, fiestero, colorido, musical y cultural por antonomasia. Por tradición, un barrio salsero, tanguero, de bohemios y artistas y que representa por excelencia al paisa común, a todo el valle del Aburrá, al señor que trabaja vendiendo frutas en su carreta, como a la dama que lleva a su muchacho pequeño a la escuela.

¡A mil! ¡A mil! Dice el vendedor por la 45 y en La Oriental el guitarrista le pide al chofer de un bus que lo deje montarse a trabajar… “Y mi Dios se lo pague, calidoso” dice cuando se baja del mismo. Todos en Medellín entonan su pregón particular para ganarse su vida, lo entonan en la noche, ya descansando escuchando su música favorita y La Pregonera entona el suyo cantando salsa en Manrique, sonando como el barrio, sonando como la gente, sonando como la ciudad, sonando como Colombia, sonando sabroso con un ritmo caliente pa’ el “Bailador”.

La Pregonera hace salsa y mucho jazz latino para sazonar la vida, sazonar la ciudad y en sus pregones cantados y sonoros canta alegría, amor, picardía, vida, dolor y pena. Y es que eso es la vida, tanto en el barrio Manrique de Medellín, como en Bogotá o como en Moscú.

10 cortes musicales inéditos conforman esta exquisita producción de esta novel agrupación, 10 cortes que encierran la vida real de los barrios de nuestra Colombia; se me hace difícil encontrar una canción favorita entre ellas, cada vez que escucho una y otra vez la sensación de agrado es tal que este album parece estar conformado por un solo track ya que omitir cualquiera de sus cortes es romper el equilibrio y la historia que en general narra La Pregonera con esta su opera prima.

Destacando los trombones a cargo de Duván Moncada y Fernando García y la flauta de Andrés Quiroz, junto a la capacidad interpretativa de Andrés Ríos y el desempeño de cada uno de sus integrantes en su instrumento, con un fresco sonido de arrabal, Salsa, Son Montuno, Guajira, Charanga, Guaracha y algunas esquirlas de Bossa Nova nos deleita La Pregonera Orquesta en su más bien, excelente Mala Fama.

Sello: La Pregonera / Independiente / Año: 2014

Temas
Pregón Für Elise
Charanga pa’ bailar
El Bailador
Mi Sufrir
Mi Camino
La Indiferencia
El Loco
El Engaño del Amor
Janna
La Trampa

Músicos
Andrés Quiroz – Flauta, Dirección, Arreglos, Composición.
Camilo Quintero – Piano, Arreglos, Composición, Coros.
Jhoan Cadavid – Bajo, Composición, Coros.
Andrés Ríos – Voz principal, Composición, Coros.
Esteban Guzmán – Bongó, Campana, Composición.
David Rojas – Timbal.
Sebastián López – Congas, Coros.
Julián Hernández – Congas.
Duván Moncada – Trombón, Coros.
Fernando García – Trombón.
Juan Pablo Castaño – Trompetas.
Ana María Rojas – Violines.

Grabado en 406 RECORDING STUDIO
Medellín, Colombia

Comments

comments