InicioReviewsLatin JazzMambísimo Big Band - Mambo & Latin Jazz

Mambísimo Big Band – Mambo & Latin Jazz

“Sofrito”

Revivir el sonido de aquellas grandes bandas en los 40’s y 50’s en Nueva York es una de las cosas que se pueden logran gracias a proyectos como este ensamble con base en los Países Bajos; una banda de 16 músicos, big band sin duda alguna y con una sonoridad de ataque en la que cobran vida aquella música de legendarias figuras de la música latina a mediados del siglo XX, tanto en el Palladium en Nueva York o en el Tropicana en la Habana.

El repertorio de la banda consiste en una mezcla equilibrada de mambo, salsa y cha cha cha, asi como canciones famosas y no, como: Ran Kan Kan del legendario Tito Puente, Yo Soy La Rumba del gran Machito y Aja Bibi o “El Niche”, como fué grabado a finales de los 60’s por la Orquesta Cubana de Música Moderna ; estos tres cortes formaron parte del primer EP de esta big band, en el cual encontramos a los venezolanos Javier Plaza e Yma America en las vocales.

Recientemente la banda acaba de lanzar un nuevo EP con tres canciones más entre las cuales tenemos a “Sofrito”, una composición de Neal Creque y popularizada por Mongo Santamaria e incluida en su álbum para 1976 bajo el mismo titulo, en esta ocasión es arreglada por el trompetista americano Michael Mossman y destaca los solos de Yuliesky Gonzalez y Andy Hunter, trompeta y trombón respectivamente.

El bolero perfectamente logrado, “Corazón Rebelde” del gran sonero Benny Moré y “Azulito” una composición del fallecido saxofonista, compositor, arreglista, y educador Ray Santos, conocido por Mario Bauza y su Afro-Cuban Jazz Orchestra, son los otros dos cortes dentro de este nuevo EP.

Sello: Mambísimo, Año: 2020