$ 0

$ 0

N&Y Orquesta – Nacimos Rumberos

Estamos siendo testigos de una nueva era en las salsa caleña, la que se hace aqui desde cualquier lugar de esta ciudad salsera, ya tenemos varias referencias que afirman esto como una realidad evidente, podemos nombrar a Clandeskina Orquesta, Proyecto K-libre, Sounare, Toño Barrio y contamos de ahi para alla, como muestra el Concierto de la Nueva Salsa Caleña, donde se presentarón 22 de estas nuevas y talentosas Orquestas.

“Y Ahora” / Autor: Aris Yupanki Peña / Vocal: Aris Yupanki Peña

De esta pasada edición del concierto de la Nueva Salsa Caleña, presentamos a una orquesta que conocimos hace poco y nos sorprende con su sonoridad que es muy original, sin contar que todos sus temas son inéditos, vaya!, que excelente esto y 100% producto Caleño, N&Y Orquesta es el nombre de esta agrupación.

N&Y Orquesta nace en Cali, en febrero de 2009, de la unión de Nabil Bechara y Aris Yupanki, dos grandes talentos de la escena musical caleña con un extenso recorrido en diversas agrupaciones y géneros musicales, esta ves unidos por el sentir de la música salsa, con una visión y proyección clara.

Nabil Bechara recibe desde muy temprana edad una fuerte influencia musical de sus padres chocoanos. A la edad de cinco años, comienza estudios de piano con Lola Donskoy de Vaisman, con quien conoció el repertorio clásico, desarrollando el gusto por la música Barroca y la composición musical. Al culminar secundaria, viaja a Francia donde estudia Musicología en la Universidad Paris4-Sorbonne y clavicémbalo en el École Nationale de Musique de Pantin. Estando en ese país, redescubre el gusto por la salsa, el jazz y demás música popular. Al regresar a
Colombia estudia Composición Musical en la Universidad del Valle, complementando con clases de jazz con el maestro Jaime Henao y salsa con el pianista Julio Cortéz.

Aris Yupanki recibe igualmente formación musical temprana en el conservatorio Antonio María Valencia de Cali, enriqueciendo su educación musical con clases particulares de flauta, piano, guitarra y bajo eléctrico con reconocidos maestros de la ciudad como Alfonso Valdiri, Jaime Henao (Fundación El Colectivo), Fernando Silva, Jorge Herrera, con John Fernando Zapata y actualmente con Gustavo Hernández. Ha ganado además mucha experiencia en la interpretación de géneros como el rock, el pop, el bolero y la salsa. Culmina la carrera de Licenciatura en Música con énfasis en Composición Musical en la Universidad del Valle y actualmente se desempeña como docente, compositor y cantante principal de N&Y Orquesta.

Con composiciones de los mismos Nabil, Yupanqui y dos temas de Luis Antonio Biojó, además de los arreglos impecables de Nabil, N&Y nos presentan una producción llena de mucha novedad, con de un sonido nuevo y fresco que nos llena de orgullo y satisfación. Cada uno de los 7 tracks contenidos en este CD tiene un sello propio y sin lugar a duda es el sello N&Y, el sello de la nueva salsa caleña hecha con criterio, con amor y sacrificio.

Es dificil hablar de un tema en especial de esta producción, todos son de mi agrado, cada uno tiene su propio brillo y en conjunto hacen de este album, una excelente pieza de colección y disfrute para los salseros, mas sin embargo les enfatizaré en “Y Ahora”, “Nacimos Rumberos”, “Manejando en Nueva York” y “Tu Recuerdo”, pero no me hagan caso y desen el gusto de disfrutar la producción completa.

Sello: N&Y Música / Año: 2012 / CD