InicioReviewsLatin JazzTómas R. Einarsson - Havana

Tómas R. Einarsson – Havana

“Zulueta”

“Una unión magistral de fuego y hielo”, es como Jacob Edgar describió la música latina del bajista y compositor islandés Tómas R. Einarsson (nacido en 1953 en Blönduós, Islandia), en sus notas para Putyumayo Presenta Jazz Latino. Cuando Putumayo World Music lanzó su primer disco de jazz latino que incluye el track Rumdrum del CD Havana de Einarsson grabado en Radio Progreso en la Habana, a inicios de Agosto de 2003, el cual hoy presentamos aquí. El bajista de Islandia es el único representante europeo y la compañía no podría ser más exclusiva, Tito Puente, Machito, registros de jazz latino Ray Barretto, etc de Einarsson los álbumes Kúbanska, Havana, Romm Tomm Tomm y LIVE, han ganado elogios de jazz latino críticos en Estados Unidos y América Latina.

Tómas R. Einarsson ha lanzado 17 discos con su música de jazz, en línea recta, baladas nórdicas, el jazz y la poesía, además de colaboraciones con cantantes. Su música ha sido arreglada para big band. Einarsson ha tocado y realizado giras con su grupo de América, actuando en festivales y clubes en Islandia, las Islas Feroe, Noruega, Rusia, Alemania, Rumania y Cuba.

“Para esta grabación el músico islandés contó con el concurso de una pléyade de músicos cubanos, reconocidos en el ambiente musical de la isla, destacándose César Echavarría (tres), Emilio Morales (piano) y Daniel Ramos (trompeta), entre otros. El disco por instantes parece detenerse en una histórica calle de la Habana vieja, en ese sector mágico de la ciudad anacrónica, en el cual el tiempo se detuvo entre las columnas de las edificaciones vetustas. La imagen del vehículo Chevrolet modelo del 57 además de ilustrar la portada del disco, comunica la sensación de anacronismo descrito. Este disco presenta una ambigüedad misteriosa, ofrece sensaciones retro fundidas en desarrollos musicales contemporáneos.

Las composiciones contenidas en el disco Havana están registradas a su nombre. El disco tiene un comienzo impetuoso con el mambo Havana. Zulueta y Cha cha chá for double bass, se interpretan bajo la modalidad de cha cha cha, Einarsson ajusta y afinca los tumbaos caribeños a su sentir e intensidad personal, establece un diálogo fluido con el tresista santiaguero César Echavarría Mustelier, uno de los músicos más importantes de esta sesión de grabación. Con feeling es un número orientado a la descarga, el cual permite el lucimiento de la banda. La Zorra y el Cuervo, es uno de los números mejor logrados del disco, Einarsson se destaca por la intensidad y el volumen sonoro de su contrabajo, así como por el excelente solo de tres de Echavarría. Rum drum, es un son montuno clásico estructurado con fraseos y tumbaos modélicos. Cruising with Rafael evidencia el lucimiento del experimentado pianista Emilio Morales. Blue Conga, destaca a Manuel A. Mayor (percusionista) y Daniel Ramos (trompeta). Bolero, ilustra perfectamente el sentir de este ritmo centenario, con una melodía profunda y nostálgica. Este registro discográfico recibió el premio de Música de Islandia en las categorías mejor grabación del año y mejor composición del año”. Roberto Carlos Lujan

Sello: Blánótt, Año: 2004