La Charanga Contradanza – Charanga Contradanza

1021

Hoy les traeré un álbum que vive en mis recuerdos, del cual siempre me acuerdo desde la primera vez que lo escuché y el cual fue muy sonado en Cali entre el 2007 y 2008, específicamente en la salsoteca Ciguaraya, La Charanga Contradanza.


“La Ponciana”

La Charanga Contradanza, por su orquestación (canto, violines, flauta, saxofón, trombón, percusiones, baby-bajo, piano), posee un sonido acústico original, sutil y consistente, que hace mover la cintura, los hombros y el alma.

Las canciones interpretadas por sus cuatro cantantes, están escritas en español, en francés y en yoruba, esto gracias a los orígenes y a las nacionalidades de sus componentes, pués es un encuentro entre Francia, Cuba, Venezuela, Argentina, Ecuador y España. Los textos hablan del amor, las tórridas noches, el baile, el recuerdo, la nostalgia, los conflictos entre el guajiro y la ciudad. Las composiciones y los arreglos evocan ritmos y estilos de la música afro-cubana: el danzón, el son, la conga, la guajira, el bolero, el latin-jazz, la salsa y el rap-salsa. El encuentro de los músicos de la Charanga Contradanza se hizo alrededor de esta misma pasión, la música Caribeña.

El repertorio de la Charanga Contradanza se compone de una mezcla entre composiciones originales y arreglos de standards de la música bailable, en definitiva una música que se escucha y que se baila.

La contradanza representa la influencia francesa en la música cubana. Los colonos franceses emigrados en el oriente cubano después de la revolución Haitiana, a principios del siglo XIX, aportaron el estilo de danza que vino a ser la base del danzón cubano.

Los violines y la flauta, típicos en el danzón, están acompañados por el piano, el contrabajo, los timbales y la tumbas. Este más tarde origina el estilo charanga, muy bien ilustrado por la Orquesta Aragón. Después enriquecida por el sonido específico del trombón, la charanga dio otro color a orquestas tales como la Fania All Stars. Estas orquestaciones poco conocidas en Europa, ejecutadas por grupos como La Ritmo Oriental, Las Original de Manzanillos, Los Van Van, Manolito y su Trabuco, entre otros, persisten y hacen bailar al público en el mundo entero.

Los temas recomendados de esta excelente producción son La Ponciana, Amigo Tambor, Guajira Urbana y Por Culpa De Una Mujer.

Sello: LCC, Año: 2004

Temas
Caminito Sonero
Son de Tu Luz
La Ponciana
El Tren
Guajira Urbana
Descarga
Amigo Tambor
Danzon Misterioso
Por Culpa de Una Mujer
Con Gas
Recuerdo

Músicos
Aldo Guinart – flauta, saxofon, director
Régine Mano – tumbadoras
Sylvie Cassagne – violín, coros
Nicolas Cruzata – voz, maracas
Rodrigo Mosquera – voz, güiro
Patrice Banchereau – voz, shekere
Tuli Marquez – bongo, coro
Victor Ibañez – bajo
André Sutre – piano
Etienne Choquet – tres
Olivier Caron – trombón
Alain Cazanas – batería

Comments

comments