Jose Carlos Cubas Quintet – Ajó

554

Desde Agaete en la provincia de Las Palmas en España, el percusionista, arreglista y líder José Carlos Cubas Suarez, nos presenta su propuesta musical y opera prima basada en ritmos latinos y explorando el mundo del jazz, sin duda alguna la improvisación y la espontaneidad se reflejan en este material discográfico.


“Marhé” / Solo de Saxo: Claudio Marrero

Dentro de “Ajó” podemos encontrar temas propios y algunos improvisados, ademas de arreglos con una linea musical definida y un estilo propio. Oeste que es el corte que abre la producción destaca el piano de Pol Ribera y la sección de percusiones por José Carlos y Erik Castillo. En Marhé a mi parecer el corte a destacar de la grabación, podemos apreciar el solo de saxo de Claudio Marrero, además de una influencia latina profunda, en Ojos Rojos los metales de Claudio Marrero, Pep Garau y Sergi Vergés hacen lo propio y se suma la percusión adicional de Erik Verdú.

Mi Pequeño el unico tema vocalizado de Ajó nos presenta una balada suave y cadenciosa donde la tremenda voz de Yadira Ferrer – que no escuchaba desde Bloque 53 – Tumba Puchunga (2012) – nos adentra mas en un ambiente melódico que relaja nuestros sentidos, esta letra describe en cierta forma la espera y amor que deposita una madre a su hijo durante su periodo de gestación hasta el nacimiento y más allá, se destaca también la participación de Albert Bover en el piano.

Ajó se convierte en uno de los mejores álbumes de Latin Jazz lanzados en el 2015, y considerando que su grabación solo tomo 2 días, esta es una total obra musical que todo amante de la buena música debería darse el lujo de escuchar y conservar.

Sello: Independiente / Año: 2015 / CD

Temas
Oeste
Ajó
Marhé
Distancia
Ojos rojos
Maestro Herrero
Mi pequeño
Plena inusual

Músicos
Claudio Marrero – Tenor sax & flauta / Pol Ribera: Piano & teclados / Emilio Martín – Doble bajo / Erik Castillo – Percusión / José Carlos Cubas – Percusión, composición & arreglos

Invitados
Albert Bover – Piano en “Mi pequeño”
Yadira Ferrer – Voz en “Mi pequeño”
Sergi Vergés – Arreglos en “Mi pequeño”. Trombón en “Mi pequeño” & “Ojos rojos”
Pep Garau – Fliscorno en “Mi pequeño”. Trompeta “Ojos rojos”
Erik Verdú – Percusión en “Mi pequeño” & “Ojos rojos”

Comments

comments