Bobby Sanabria Big Band – Multiverse

626


“Speak No Evil” (Autor: Wayne Shorter – Arreglos: Jeff Lederer -Vocal Rap: La Bruja)

Regresa el percusionista y educador Bobby Sanabria desde Nueva York, y lanza un nuevo álbum, Multiverse, en el cual muestra la enorme variedad y posibilidades que se pueden presentar a la hora de hacer jazz latino.

Sin duda alguna el Jazz Latino es el verdadero protagonista dentro de este álbum de 76 minutos y 12 segundos de total armonía, tambien podemos apreciar como se nutre de otros géneros que van desde el jazz, el Rap y hasta la bomba puertorriqueña. El escritor mexicano Octavio Paz (1914-1998) fue quien inspiró este disco.

“El disco está inspirado en la filosofía del escritor mexicano, de que las mejores civilizaciones han sido fusiones de varias culturas, un multiverso, y eso es lo que somos los latinos, una mezcla de las culturas africana, amerindia y europea.” Bobby Sanabria

Compositores conocidos en el jazz como Don Ellis, ganador del Grammy en 1973 con la banda sonora del filme “The French Connection”, tema con el que comienza esta producción. Encontramos también del puertorriqueño Rafael Hernández una versión bastante interesante de “Cachita”.

“Cuando el jazz latino fue retirado de las categorías oficiales de los Premios Grammy ninguna voz se alzó más alto para protestar por semejante hecho que la de Bobby Sanabria. Suyo fue el empuje, la búsqueda de firmas, la demanda judicial, el diálogo y finalmente la recuperación de un lugar que tanto merece esta histórica música.

Pelear de esta forma requiere, entre otras cosas, mucho tiempo, y por eso sorprende que Sanabria siga colaborando con la orquesta de Larry Harlow (que por cierto, fue el inventor de la categoría latina en los Grammy), mantenga su apoyo a la Roberto Ocasio Foundation, continúe con su labor como docente de la Manhattan School of Music, y sea capaz de grabar su séptimo álbum, un ecléctico trabajo titulado Multiverse y conformado por diez piezas interpretadas por su big band.

El eclecticismo es la única nota que le faltaba a su obra, pues había ofrecido la tradición folclórica caribeña con su conjunto Aché, escarbado lo afrocubano en el be-bop con su big band, y rendido homenaje a las grandes leyendas con la MSM Afro-Cuban Jazz Orchestra. Ahora escarba en las bandas sonoras, el hard-bop y las jazz-suites, sin dejar de prescindir de los homenajes, por supuesto. Jazzheads

Uno de los temas que me impresiona sorprendente-mente de esta producción es Speak No Evil, por su gran ricura rítmica, su fusión con lo clásico y lo moderno, la timba y el rap que juega un papel vital en la interpretación. Broken Heart es otro de esos temas que nos elevan rápidamente y con unos excelentes metales a un estado de armonía y goce total, los 8 minutos quedan cortos ante la majestuosidad de este corte.

El track de cierre de esta obra de arte es From Havana To Harlem – 100 Years Of Mario Bauza donde se destaca el rap, fue escrito e interpretado por la poetisa Caridad de la Luz, conocida como “La Bruja”, este cubre la historia del jazz latino, desde su nacimiento. Es también un tema interesante.

El jazz latino sigue vigente en la actualidad y gracias a excelentes producciones como la presente se consolida como uno de los movimientos afrolatinos mas acertados a la hora de referirnos al verdadero propósito de la música como patrimonio universal de la humanidad.

Sello: Jazzheads, Año: 2012

Temas
The French Connection
Cachita
Jump Shot
Over The Rainbow
Que Viva Candido!
Wordsworth Ho!
Speak No Evil
Broken Heart
Afro-Cuban Jazz Suite For Ellington
The Chicken/From Havana To Harlem – 100 Years Of Mario Bauza

Músicos
Bobby Sanabria
Enrique Haneine – Piano
Cristian Rivera – Congas, Coros
Obanilú Allende – Bongó, Cencerro, Coros
Mattew González – Bongó, Cencerro, Coros
Hiram “El Pavo” Remón – Vocal, Coros
David Dejesus – Saxo alto, soprano, Flauta
John Beaty – Saxo alto, flauta
Peter Brainin – Saxo tenor, Clarinete
Norbert Stachel – Saxo tenor, clatinete, flauta
Jeff Lederer – Saxo tenor
Danny Rivera – Saxo baritono, clarinete bajo
Kevin Bryan – Trompeta lider
Shareef Clayton – Trompeta
Jonathan Barnes – Trompeta
Andrew Neesley – Trompeta
Dave Miller – Trombón lider
Tim Sessions – Trombón
Joe Beaty – Trombón
Chis Washburne – Trombón, Bajo, Tuba
Caridad De La Luz “La Bruja” – rap, Coros
Chareneé Wade – Vocal -en Over The Rainbow-, Coros
Marty Yee – Drum tech

Coros adicionales
Gene Jefferson
Mary Gatchell
Georgia Schmidt
Ernesto Lucar
Gene Marlow

 

Comments

comments