$ 0

$ 0

Josito y La Salsa Guay – Salsa Pa’ Rato

Review original del 12 de Marzo de 2008

“La Clave”

Josito y La Salsa Guay fue tal vez la primera formación de salsa-pop Valenciana (España) en manifestarse allá por el año 1984. Josito Genís, un entusiasta de los sonidos latinos, es el dueño y señor de esta orquesta pop, sabiendo elegir concienzudamente a cada componente para tocar en sus conciertos, o para la grabación de sus discos. Rodeado de excelentes músicos, Josito y la Salsa Guay editan un primer maxi en 1986 con el sello gaditano Tuboescape Records.

Las canciones plasmadas en el maxisingle fueron: ‘Perico’, que es una versión del centroamericano Juan Hernández, ‘Probando Un Micrófono’, obra de Josito Genís, ‘Yo No Parlevu Franse’, otra versión en este caso de Johnny Pacheco, y ‘Sintigo’, sin duda el mejor corte de este plástico también inventada por Josito Genís. Los dos primeros cortes en mencionar sirvieron para editar un single salido al mismo tiempo que su hermano mayor. El disco se grabó en los Estudios Tabalet de Valencia, y la producción fue obra de Josito Genís

En 1996 tienen la ocasión de grabar su segundo trabajo, todo un compacto con ocho temas propios plasmados entre los estudios barceloneses Só y A.C. Estudios de Valencia, y fue editado esta vez por la pequeña compañía valenciana Seminola Records; Un sello nacido por aquellos años de escaso alcance promocional y corto límite de existencia. Las canciones aparecidas en este disco son temas compuestos principalmente por Josito entre los años 1980-1992, y son los siguientes: ‘Salsa Pa’ Rato’, pieza que da título al larga duración, ‘Se Fue Con Él’, ‘Conmigo’, ‘Será’, ‘Soldó La Bomba’, compuesta por Ximet Caffarena, ‘Piénsalo’, por Rafa Gamón y Josito Genís, ‘La Clave’, un son compuesto por Josito Genís y Emilio Ruiz, y ‘Descarga Guay’, por Josito Genís, Emilio Ruiz y el malogrado Josemi Alfonso.

Hoy en día esta banda-orquesta sigue en activo, pisoteando escenarios prácticamente todos los fines de semana del año. Según la cantidad de músicos contratados, adoptan bien el nombre de Josito y la Salsa Guay, o bien el de El Combo Guay. Y recordemos que a pesar que en la actualidad existan o hallan existido otros grupos salseros valencianos como Sonora Latina o Castillo (QEPD) y Su Salsa, Josito y la Salsa Guay fue la primera banda latino-salsera valenciana en hacer mover los pies al personal a ritmo de salsa.

Disfruten de “LA CLAVE” un tema progresivo, capaz de prender la rumba en cualquier sitio salsero con criterio de Cali.

Sello: Seminola Records, Año: 1996