InicioReviewsOsdalgia - Suenan Los Cueros

Osdalgia – Suenan Los Cueros

“Ay José”

Una de las cosas que admiro de las cantantes cubanas es su timbre de voz, como pueden interpretar de todo y acomodarse a cualquier ritmo. Hoy presentamos a una de esas cubanas que son candela de verdad, en 1994, fue escogida por el Maestro flautista y director de NG la Banda, José Luis Cortés “el tosco”, en una convocatoria nacional y entre más de trescientas jóvenes cantantes para integrar el quinteto vocal femenino “Las Nuevas Mulatas de Fuego” con quienes trabajaría todo el año en diferentes escenarios de La Habana, hoy en día es una gran artista y referencia de la música cubana moderna.

Síntesis biográfica
Tomado de EcuRed

Osdalgia, La Hija del Buena Vista Social Club. Intérprete y compositora exitosa, popular y multigalardonada por sus guarachas, sones, afros, baladas, filin, fusiones caribeñas y tendencias alternativas. Sin duda alguna, Osdalgía es una de las voces más importantes de la Cultura Cubana en el siglo XXI.

Nació con el nombre Osdalge Lesmes Echevarría, en el seno de una familia humilde en Luyanó, La Habana, Cuba. Su formación general y crianza hasta la adolescencia, transcurrió en los barrios Jesús María y Belén, Habana Vieja. En ese periodo cantaba, bailaba y escribía en muchos y diferentes eventos y concursos artisticos inter escolares.

Los estudios secundarios, pre universitarios y universitarios sucedieron mientras vivió en Alamar, y de igual manera se dedicó, dentro del movimiento de aficionados de la FEEM y la FEU, a cantar y escribir poesía. Realizó sus estudios artísticos en la Escuela Nacional de Instructores de Teatro, ENIT, graduándose en 1992. Debutó como cantante voz prima del cuarteto ¨Las sepias de fuego¨ el 15 de diciembre de 1992 sobre el escenario del “Cabaret Parisién”. Por corto período formó parte de algunas agrupaciones y orquestas femeninas interpretando diversos géneros musicales como el son, bolero, filin, jazz, baladas, timba, salsa, afro, guaracha y rumba.

En 1998 firma contrato discográfico con el sello francés LUSAFRICA y nace entonces su nombre artístico Osdalgia, en 1999 su nombre abandonó para siempre el anonimato, cuando su ópera prima “La Culebra”, fue merecedora, entre otros galardones, del Gran Premio Cubadisco 2000, compartido con el novel pianista Aldo López Gavilán

Multipremiada por sus producciones discográficas e interpretaciones en concursos nacionales e internacionales y por su trabajo dramático en videos clip, filmes y tele seriales. Directora de la agrupación musical que la acompaña y anfitriona de excelencia en revista musical televisiva y centros nocturnos. Ha creado algunas de sus composiciones para bandas sonoras en producciones discográficas, cine y televisión.

Intérprete de géneros musicales populares y tradicionales. Catalogada por la prensa especializada cubana como “La nueva voz de Cuba”, es también reconocida internacionalmente como “la Hija del Buena Vista Social Club“. Desde entonces, colaboró y compartió escenarios con artistas de fama internacional. Citando algunos: José Luis Cortes “el tosco”, Compay Segundo, Omara Portuondo, Cesaria Évora, Celia Cruz, Gilberto Santa Rosa, Pío Leyva, Gonzalito Rubalcaba, el Maestro Chucho Valdés y Gilles Peterson.

En el 2005 despues de La Culebra (1999) y Mi Armonía (2001), Osdalgía presenta su tercera producción musical, Suenan los Cueros la cual estuvo a cargo del saxofonista y arreglista Juan Manuel Ceruto. El repertorio de este CD se basó en el criterio de la musica tradicional moderna influenciada con el Jazz. Para ello la cantante agrupó catorce temas, diez de su autoría. Este álbum fue realizado para el sello francés Lusafrica, pero también fue manufacturado por el sello colombiano Discos Fuentes a través de una licencia.

Suenan Los Cueros fue nominado por el concurso discográfico Cubadisco en dos categorías: “Mejor Disco de Música Popular Tradicional” y “Mejor Produccion Discografica del año”, fue premiado luego como “Mejor Disco de Música Popular Tradicional”.

Sello: Lusafrica / Discos Fuentes, Año: 2005