$ 0

$ 0

San Lázaro – La Despedida

Volvemos a presentar sonidos salseros desde Australia, ya conocimos al año anterior el trabajo realizado por Quarter Street, ahora el turno le llega a la Agrupación San Lázaro de la cual ya habíamos presentado tiempo atrás su producción Mestizos Urbanos (2006).

“No Me Cambie Las Cosas” / Vocal: Keko Viran

Esta Agrupación, San Lazaro con base en Australia, esta conformada por músicos procedentes de Chile, Cuba, Australia y España y acaba de realizar su tercera producción, esta vez para el sello Hope Street Recordings; Este álbum bajo el nombre de “La Despedida” con una onda musical psicodélica compuesta por 10 cortes musicales que ademas contiene elementos propios del Latin funk, rock y el jazz acoplados a músicas latinas.

San Lazaro se conforma en 2006 en Melbourne (Una especie de pueblo de latinos de todos los rincones del mundo al sur de Australia); para ese mismo año presentaron su opera prima “Mestizos Urbanos“, desde ahí se ha reunido a cantar canciones y contar las historias que necesitaban contar. La Despedida, es la suma de partes e influencias, el encuentro varias diásporas que aun sueñan con tierras ancestrales que ya no recuerdan bien y que convergieron en un mismo punto geográfico, desde donde buscan crear su propio significado en la historia y músicas de esas nuevas tierras.

Despreocupados por el hecho de que nadie más entendiera sus canciones, San Lázaro compuso una colección de canciones en español que reflejan el aislamiento y la incertidumbre de la vida suburbana en nuestro siglo.

En esencia, la música de San Lázaro eleva la música de baile, de celebración de las cosas buenas de la vida, mientras que se hace un reconocimiento y homenaje al verdadero multiculturalismo y los problemas de la vida real tanto en el pasado y el presente. La música de San Lazaron nos presenta una clara y amplia síntesis de la música latina: Rumba Afro-Cubana, Son Montuno, Cumbia peruana de los años 60, Salsa de Nueva York de los 70’s, la Canción de Protesta chilena.

Entre los cortes a destacar tenemos a Esperanza de Rumba que es la encargada de abrir la producción y nos transporta a cuba; Amor de Despedida y No Me Cambie Las Cosas abordan dos situaciones diferentes de las relaciones de parejas que conllevan a un mismo final, sin duda mis dos temas favoritos; Rompe El Cascarón, Dale Sentido, Ladridos de Perro y Hielo Azul son otras piezas de gran importancia sus letras van entre lo social, el desamor, la aceptación y el optimismo por la vida según mi interpretación.

Sello: Hope Street Recordings / Año: 2016 / CD / LP