InicioReviewsGene Perry - Mi Tambor Lo Dice Todo

Gene Perry – Mi Tambor Lo Dice Todo

Mi Tambor Lo Dice Todo

Nativo de la ritmicamente opulenta ciudad Puertorriqueña de Santurce, és el polifacético y potente percusionista, cantante y director orquestal Gene Perry. Despues de pagar sus deudas en la escena global de la musica Latina desde los años 60, Perry decidió grabar su primer disco como solista. Apropiadamente titulado “Mi Tambor Lo Dice Todo”, el ansiosamente esperado debut de Perry se enriquece con la participación del multiinstrumentalista venezolano Allan Phillips, cuyos arreglos brillantes y cinemáticos están diseñados con miras a recapturar el agresivo sonido metálico que fue popularizado en los años 70 por Ray Barretto y otros exponentes de la salsa neoyorquina. Lo cual explica la presencia, en esta ocación, de tres de los más prominentes solistas de vientos de la Costa Occidental de los Estados Unidos, Justo Almario, Harry Kim y Arturo Velasco, (conocidos colectivamente por sus aclamadas grabaciones con Tolú, la banda número uno de jazz latino al oeste del Rio Mississippi), más el sazonado bajista René Camacho y otros notables acompañantes, cuyas respectivas destrezas y habilidades son aplicadas en forma significativa a un equilibrado repertorio de estándares y temas originales que combinan elementos del jazz latino con diversos ritmos afrohispánicos de Cuba y Puerto Rico (guaracha, mozambique, rumba, bomba, etc). En conjunción con esa cautivadora base musical, se encuentran las vibrantes vocalizaciones ofrecidas mayormente por la estrella internacional del reggae Joaquín “Quino” McWhinney y en dos canciones, por nuestro protagonista musical de Santurce.

Si me obligaran a resumir la esencia de la música de este disco en una sola palabra, la definiría como sandunga. Tal como ha sido clarificado por el antropologo/linguista/musicologo cubano Fernando Ortiz, sandunga es una mezcla de la sá, la sal blanca de Andalucia, y el ndungu, la pimienta negra de Africa. Esa combinación, la esencia del Caribe de habla hispana, es la que Gene Perry ha capturado majestuosamente en este dinamico proyecto.

Sello: Masakote Music / Año: 2007 / DOWNLOAD / BUY