Johnny Ortíz – Sabor De Rumba

1976

Johnny Ortíz es un reconocido compositor boricua, nacido en Isabela, Puerto Rico, en 1946, cursa estudios en Isabela y Nueva York. Se gradua de contable en Marchants & Bankers Institute, y labora en Willcox, Baringer Inc y LL. S. Facultative Management, en Nueva York.


“Sabor De Rumba”

Sus primeras canciones fueron grabadas en el 1972 con Tony Pabón y La Protesta. En 1976 pasa a Fania Records en contrato exclusivo de 5 años, que incluía su primera producción musical con la Orquesta Taibori, donde Tito Nieves hizo su debut. Luego sigue una titulada La Potente, La Maquina de Los 80´s y La Orquesta Romance con Wichi Camacho para RMM.

En 1979 regresa a Puerto Rico donde logra ser compositor del año tres veces, en 1983, 1985 y 1987. En 1987 lidera un movimiento de justicia autoral y; junto a Tite Curet Alonso, El Topo, Jorge Ayala, Zulma Angélica y otros compositores boricuas, crea la Sociedad Unida Borincana de Autores, Compositores y Editores (SUBACE Inc.), una sociedad nacional para defender el derecho de propiedad intelectual.

Entre sus composiciones encontramos: Catalina La O – Pete «El Conde» Rodríguez, Ojos – Rubén Blades & Willie Colón, El llanto de las flores – la Sonora Ponceña con Luigi Texidor, No se compara – Frankie Ruiz & Tommy Olivencia, Ritmo del corazón, incluida en el álbum de igual título que, en 1988, le mereciera el premio Grammy a Ray Barreto & Celia Cruz. Otras son: Sabor Criollo – Tito Rodriguez Jr., Busca El Ritmo – Willie Rosario, La Rumba Que Te Cura – Maquina de Los 80´s, Fiesta de Cantores – Don Perignon, Estas Equivocado – Roberto Roena, entre muchos más.

Su afán por el deporte del billar lo convierte en tres veces campeon nacional de Puerto Rico. Su pasión por la música en cuanto a la salsa, lo acredita quizás como el segundo autor más grabado de la historia, con casi 500 temas grabados, donde se incluyen casi todos los artistas de mayor renombre en el mundo.

En el 2005, este talentoso compositor, quien tambien en ocasiones muy limitadas incursionó en el campo de la producción, presenta un trabajo discográfico, “Sabor De Rumba”, que consta de ocho piezas arregladas por Eric Figueroa, el fenecido José Febles, Nelson “Gazzoo” Jaime y Mary Scheller. Seis de ellas son vocalizadas por Alexa, cuya aguda y exótica voz proyecta un especial matiz. Los otros dos son interpretados por Gilberto Vélez.

Alexa interpreta Coplas del coquí, Fiesta de barrio, Music from the Heart, Pueblos hermanos, Ritmo sambongo y Sabor de Rumba. Gilberto Vélez interpreta, muy convincentemente, Corazón, corazón y Latin New Yorker.

Este es un álbum altamente recomendado por SST!, los recuerdos que nos trae esta grabación son infinitos.

Sello: Brayan Records, Año: 2005

Temas
Coplas Del Coqui
Sabor De Rumba
Fiesta De Barrio
Corazon, Corazon
Pueblos Hermanos
Latin New Yorker
Ritmo Sombogo
Music From The Heart

Créditos
Alexa – Vocal
Gilberto Vélez – Vocal
Eric Figueroa – Arreglos
José Febles – Arreglos
Nelson «Gazzoo» Jaime – Arreglos
Mary Scheller – Arreglos

Comments

comments