Paquito Hechavarría – Piano

1195


“Piano” / Canta: Reinaldo “Titi” Ortiz

Paquito Hechavarría, piano y vibráfono nacido en Cárdenas, Matanzas el 21 de Febrero de 1939. Su nombre es Francisco Hechavarría. Se graduo del Conservatorio de Música de La Habana a los 16 años de edad. Integró la prestigiosa orquesta del FountainBleu Hilton en Miami Beach por 10 años, acompañando artista de la talla de Frank Sinatra, Ann Margaret, Sammy Davis, Jr. y otros. Compuso el tema musical del popular espacio de la TV “Que Pasa U.S.A.”. Según Nat Chediak “… Reemplaza a Peruchín en la Orquesta Riverside y suple a Felipe Dulzaides en Los Armónicos, alternando también en vibráfono. Graba con el Conjunto Casino.

En 1960 es el piano de Mongo Santamaría en Our Man in Havana y de Walfredo de los Reyes en Cuban Jazz. Graba en Miami Piano Sentimental (1965), primera sesión en solitario; también Piano Alegre (1980). Es habitual de las descargas que firma Rolando Giró con José Fajardo, Nelson “El Flaco” Padrón, Salvador “Bol” Vivar y Manteca. Con Walfredo de los Reyes, Louie Bellson e Israel López Cachao, hace la sesióm Ecué: Ritmos Cubanos en Sintetizador. Retoma el vibráfono y crea Walpataca en 1981 con Tany Gil, Cachao y De los Reyes. Es el piano de la Descarga? de Cachao y del tema Conga de Gloria Estefan. Repite con la vocalista en “Oye mi Canto” (1989) y “Mi Tierra” (1993). Posee uno de los mas temibles tumbaos de la música cubana. Piano es un disco de salsa disfrazado de jazz latino. Pero su tema estelar, “Paquito’s Tumbao” es harina de otro costal. En la fusión se escucha en Double Talk (1996) de Ed Calle y en el rock con David Byrne en Feelings (1997).

Paquito es considerado un gigante del piano en la época de oro de la música cubana, Hechavarría es también recordado por el sabor y la energía que imprimió a Conga, de Gloria Estefan y Miami Sound Machine.

“Era un gran amigo y un gran músico. Con su partida se pierde una parte de la historia de la música cubana”
Emilio Estefan

Este famoso pianista cubano falleció la noche del 27 de Septiembre en su apartamento de Miami Beach. Tenía 73 años. Grabaciones como esta que presentamos y las que ya mencionamos, son su legado y aporte a nuestra musica latina y universal, Hechavarría dejó su huella en este CD, en especial en el corte Piano, una producción en solitario que contó con la participación del cantante Rey Ruiz

Sello: Sony Discos Inc., Año: 1995

Temas
Just the Two of Us
Happy
Piano
Light My Fire
Paquito’s Tumbao
Usted Abuso
Romance
Interlude
Las Congas
Exciting
Piano (Instrumental)

Músicos
Paquito Hechavarria – Piano
Rey Nerio – Synthesizer, Arranger, Producer, Vocals, Percussion
Dana Teboe -Trombone
Jorge Dobal – Trombone
Ivan Palma – Percussion
Eddie Guagua Rivera – Bass
Kevin Hansen – Trumpet
Rene Toledo – Guitar
Edwin Bonilla – Conga, Timbales
Ed Calle – Flute, Saxophone
Tony Concepcion – Trumpet
Sal Cuevas – Bass
Rita Quintero – Vocals
Rey Ruiz – Vocals
Cheito Quiñones – Vocals
Jorge Noriega – Vocals
Carlos Abaca – Vocals

Comments

comments