InicioReviewsPablo Mayor Folklore Urbano Orchestra – El Barrio Project Salsa

Pablo Mayor Folklore Urbano Orchestra – El Barrio Project Salsa

Desde la gran manzana el pianista, arreglista y compositor de origen Caleño, Pablo Mayor, presenta su cuarta producción musical con su Folkore Urbano, establecida a finales de los 90’s cuando Mayor se mudó a Nueva York y comenzó a producir música latinoamericana moderna inspirada en su Colombia natal, este es sin duda uno de los mejores álbumes del año anterior.

“Bonita”

Ha Pablo Mayor nos lo hemos encontrado en proyectos como La Mecánica Popular y Fiesta Percusiva de Víctor Rendón, entre otros con su propio proyecto ya ha editado tres anteriores placas: Aviso en 2003, Baile/Dance en 2005 y en 2009 el álbum Corazón.

El Barrio Project Salsa es una producción explosiva de principio a fin, Pablo Mayor une fuerzas con el compositor y co-productor ejecutivo del álbum, Nick Chavarría y con uno de los íconos de la salsa neoyorquina, Cruz de Jesús Bonilla (El Chino y Su Conjunto Melao), el cantante Laurent Hounsavi, nacido en Benín y radicado en París, Ricardo Gautreau, Daniel González y el puertorriqueño Jainardo Batista.

Toda la producción es un derroche de sabor con las mejores sonoridades que se puedan imaginar; arreglos cargados mucha energía sin descuidar la cadencia propicia para el bailador. Cortes como “El Sonido de Mi Corazón” composición de Nick Chavarría que expresa de los sentimientos de amor de una manera directa y “Mi Tambor” de Daniel González, ambos en la voz de Jainardo Batista (Nu Guajiro) nos llevan de los romántico a los festivo; en el segundo tenemos un solo de congas de Oreste Abrantes; “Bonita” en la vocal de Laurent Hounsavi, es una composición de Mayor y Chavarría.

“La producción musical atraviesa continentes y culturas, mezclando sonidos de Cuba, África, Puerto Rico, Colombia y Nueva York. Los compositores que colaboraron en el álbum, al igual que el arte y la fotografía que representan la música, todos están íntimamente vinculados al Spanish Harlem y al Bronx. El repertorio de “El Barrio Project-SALSA”, refleja la vitalidad cultural de la capital del mundo y transmite el espíritu del nuevo lema de Folklore Urbano NYC: #GlobalMusicToUnify.”

“Que Pena Me Da” creo que será el tema que se tomará los clubes de salsa en las noches frenéticas de baile, tiene en su arreglo la incorporación del ritmo de porro colombiano; en este se marca mucho la percusión de Néstor Gómez y la trompeta de Guido Gonzales; en “Mandjayi O” con influencia africana destaca en la parte vocal nuevamente a Laurent Hounsavi quién además es su autor; “Con Mi Gente Mejor” es otro de los cortes que me enamoró a primer oído como la mayoría dentro de esta producción, escrito a dúo por Mayor y Cruz de Jesús Bonilla, es una dedicatoria a New York que va desde los emotivo a lo festivo y bailable; “Mete Mano Ahí” presenta inicialmente en la vocal a Jainardo Batista, rol que luego asume el caleño Armando “Son” Jiménez, la letra de este corte sin duda esconde una gran reflexión y mensaje de superación personal al igual que “Vivo La Vida Así” el tema que abre esta producción que en la voz Hounsavi nos presenta un mensaje de positivismo.

Una producción excepcional, con mucha energía, sonoridades llamativas y envolventes que encienden la candela en cualquier pista de baile; un deleite exquisito para los oídos y mas de 10 excusas perfectas para mover los pies.

Sello: Folklore Urbano NYC, Año: 2020