$ 0

$ 0

Mama Julia y los Sonidos Ambulantes – Pa’ Que Se Lo Goce

Son Ambulante (Autor: Joaquín A. Salcedo)

Creada en el año 2008, Mama Julia y los Sonidos Ambulantes mezcla la música afro- colombiana con un toque de influencias urbanas. En su base rítmica retumba la percusión tradicional de las costas, tambores de procedencia africana – alegres, cununos y bombos – acompañados por el dulce sonido selvático de la marimba de chonta, propia del sur de la Costa Pacífica. El ambiente sonoro propio de las calles colombianas son un elemento omnipresente en toda la obra de la banda. Los sonidos ambulantes se funden con ritmos del Caribe como la cumbia, la puya y la champeta; también con el currulao y el porro del Pacífico y otros como el Rock, el Jazz y el son. Sus canciones reflejan la alegría y el jolgorio vivido diariamente por el pueblo recreando en forma de música la cotidianidad colombiana.
Mama Julia recibió en noviembre de 2010 el Premio de la Revista Shock en la categoría Mejor Agrupación Mi Música. Y en 2011 fue nominado en dos categorías. Boom del año: Nuevos Sonidos del Pacífico y Mejor Agrupación Vuelta a Rockombia.

En 2012 realiza su primera gira internacional a la India, por invitación de la embajada Colombiana en este país. Con tres presentaciones en el marco del Primer Festival Latinoamericano de Danza y Música, en las ciudades de Nueva Delhi y Chandigarh.

Mama Julia y los Sonidos Ambulantes nace de varios procesos de investigación sobre músicas tradicionales afro-colombianas y urbanas, liderados por su director y creador Joaquín Salcedo.

Folcloristas, jazzistas, rockeros y salseros conforman la agrupación. Esta mezcla de ingredientes hace que su sonido sea una representación muy particular del sabor de la música afro-colombiana.

Sus integrantes se han destacado como docentes e interpretes de música en algunas de las más importantes instituciones de la región, entre las que se destacan: Universidad del Valle, Instituto Departamental de Bellas Artes, Universidad Javeriana, Universidad ICESI, Fundación Batuta, Instituto Popular de Cultura e INCOLBALLET entre otros. Con gran experiencia a nivel internacional, han sido parte de agrupaciones musicales y de danzas populares, realizando giras a nivel nacional e internacional. Representando a Colombia en: Cuba, Perú, Ecuador, Argentina, Paraguay, Costa Rica, México, Estados Unidos, Holanda, Grecia, Alemania, Francia, Bélgica, Italia, Portugal, España e India, entre otros.

PA’ QUE SE LO GOCE es el nombre de la primera producción discográfica de Mama Julia y los Sonidos Ambulantes, grabada de manera independiente entre 2009 y 2011. Contiene once tracks de los cuales ocho son composiciones originales y dos del folclor tradicional. El disco también incluye un bonus track, versión alternativa del tema Amanecer en ritmo de aguabajo, una composición de Joaquín Salcedo grabada por la reconocida cantautora de música tradicional chocoana Zully Murillo. Esta producción discográfica obtuvo una inmensa acogida en su prelanzamiento, realizado en el marco del Festival Mono Núñez el 4 y 5 de junio de 2011, donde la banda fue invitada a cerrar los conciertos de la plaza. El lanzamiento oficial se realizó en la ciudad de Cali el 11 de junio de 2011 y, a nivel nacional, en la ciudad de Bogotá el 9 de julio del mismo año.

De esta producción hay un track que me ha dado vueltas en la cabeza desde hace algunos meses, Son Ambulante, una composición de Joaquín Salcedo; una canción que tal vez sin buscarlo reúne muchas cualidades de lo que es el son tradicional y lo fusiona con nuevas tendencias de la música moderna, el jazz y la música autóctona del pacífico colombiano. Un coro fuerte que grita: “Son, Son… Sonido Ambulante”, letra profunda que es además de un reconocimiento a todos aquellos personajes que se rebuscan el pan de cada día honradamente en las calles de nuestra Ciudad. Dj Hecu

Actualmente se encuentra realizando la grabación de su segunda producción discográfica que será lanzada a nivel nacional entre noviembre y diciembre del 2013. Y de la cual se han presentado dos sencillos “La Negra Fina” y “Distrito”. Canción de la cual graban su primer video clip, presentado al público el 30 de mayo, con una fuerte acogida por el público y los medios locales.

Sello: Ambulante Records (Independiente) / Año: 2011