InicioReviewsLatin JazzDayramir & Habana enTRANCE

Dayramir & Habana enTRANCE

“Gozando”

Dayramir González, nacido el 18 de octubre de 1983, la Habana. Cuba. Proveniente de una familia de músicos, su padre trompetista y amante a coleccionar discos de jazz le fue introduciendo esta magia desde los 4 años. Comienza sus estudios de piano clásico a los 7 años de la mano de Amado Touza y Miriam Valdéz(hermana de Chucho).

Siguiendo sus estudios de nivel medio bajo la mirada del prestigioso pianista y compositor cubano Huberal Herrera. Actualmente cursa el segundo año de composición en el Instituto Superior de Arte con el maestro Juan Piñera. Con una formación clásica solida Dayramir comienza a los 16 años su vida profesional con el grupo del ex-Irakere Oscar Valdes, tocando en todos los clubes de jazz de la Habana y participando en en festival de jazz Jazz PLaza 2000 y 2001.

En el 2002 prepara un Quinteto de jazz formado por jóvenes de la ENA (escuela nacional de arte) con el cual se presentan al festival de jazz de ese año, compartiendo escenario con la saxofonista Janne Brunnet, Timbalaye, Ramon Valle, entre otros. En las siguientes ediciones del 2003 y 2004 se ha presentado como invitado con diferentes formatos, compartiendo escenario con grandes del patio como Chucho Valdes, Bobby Carcasses, Ernan Lopez-Nussa, Pacho Terry, Omara Portuondo, Teresa Garcia-Caturla, entre otros.

En 2005 integra la nomina de excelentes músicos que agrupa el baterista Giraldo Piloto, Klimax, haciendo una gira por tenerife y compartiendo escenario con Jerry Rivera. A mediados de ese año en paralelo a su labor con Klimax decide crear su propia formación, Dayramir & Habana enTRANCE. A finales de año gana el Jojazz, concurso para jóvenes jacistas que organiza el Instituto Cubano de la Música, el cual le permite entrar en el mundo discografico y grabar su opus uno. Colaborando con músicos de la talla de Elmer Ferrer y 3 grandes saxofonistas: los ex-Irakere Javier Zalba y Cesar Lopez y el tambien clarinetista y ex-integrante del grupo de Pablo Milanes Orlando Sanches(cubajazz) En este disco dayramir muestra una vision del jazz cubano actual, rescatando la linea de continuidad genealógica del danzon y la contradanza(géneros que fueron primarios a mediados del siglo 19 y 20 en Cuba) Teniendo gran aceptación por la critica especializada. “La diversidad de generos abordados y el acierto de los formatos utilizados en cada tema aseguran la imposibilidad de llegar al aburrimiento, a la sensación de estar oyendo mas de lo mismo” musicologa y directora de orquesta Marielena Mendiola. 2007-de junio a noviembre-Gira con el grupo fusión Karamba por España. julio- Gira con Klimax por España, Dinamarca y Suecia. octubre 19- presentación del disco Dayramir&Habana enTRANCE. Teatro CAI Paseo las Damas. noviembre 11- presentación con Habana enTRANCE en el festival de jazz” Zaragoza 2007″.

Fuente: Dayramir & Habana enTRANCE

Sello: Producciones Colibrí, Año: 2007