InicioReviewsLos Renuentes - 00925

Los Renuentes – 00925

“Río Piedras Me Arde”

A orillas del Río Piedras, la ciudad universitaria que conspiró en secreto para cruzar sus caminos, nace Los Renuentes, una agrupación de jóvenes estudiantes universitarios de distintas disciplinas. Compuesta de músicos, compositores y poetas, se han dado a la tarea, desde hace cerca de 10 años, de difundir su mensaje de conciencia social en Puerto Rico. A través de su viaje musical donde fusionan y/o adaptan música andina y afro-peruana con ritmos como el guaguancó, son montuno, poesía y hasta hip hop en francés. Como el grupo se originó en la Residencia de Estudiantes de Torre del Norte de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Los Renuentes lanzaron en el 2006 su EP 00925, el cual esta compuesto de 5 cortes, ya años atrás habíamos impulsado esta producción con el track “Funk Montuno”, en esta ocasión queremos recomendarles los temas “Soy Renuente” y “Río Piedras Me Arde”

Esta agrupación ha tenido integrantes de diferentes nacionalidades que van desde Perú, Venezuela hasta Francia. El grupo ha participado en un sinnúmero de eventos de los cuales se podrían destacar: Encuentro de Música Latinoamerica en Temuco, Chile (Julio 2005); El Festival de Claridad (2005); Jueves de Río Piedras, Río Piedras; Programa de Radio: Río Piedras al aire, por Radio Universidad; El Mercado Orgánico en la Plaza Roosevelt; Nuyorican Café (Viejo San Juan) en noches de música y poesía en colaboración con Indymediapr.org; y en el Restaurante Las Tablas (Santurce). Además, el grupo como parte de su propósito, no ha escatimado fuerzas en participar en actividades benéficas y de servicio comunitario colaborando con las organizaciones Casa de Nuestra Gente y La Cooperativa Madre Tierra.

En el 2006 el grupo fue invitado a participar en el Festival ‘Variations Caraibes’, Festival des Cultures de la Caraïbe Francophone’ – francophonie, métissage, diversité, celebrado en la ciudad luz París en Francia del 28 de septiembre al 1 de octubre. Este Festival contó con la participación de agrupaciones musicales de Haití, Martinica, Dominica, Guadalupe, Trinidad y Santa Lucía. El muy conocido intérprete de blues creole Dominik Coco, que realizó varias presentaciones en Puerto Rico, formó parte del elenco que no sólo se comprendía de músicos, sino también de artistas de otras disciplinas (pintura, escultura, poesía). Fue un honor para Los Renuentes haber podido ser embajadores de la cultura puertorriqueña en un evento de tal magnitud, representando al Caribe Hispano, y a la vez llevando la música puertorriqueña al continente europeo.

Sello: Los Renuentes, Año: 2006