$ 0

$ 0

Interactivo – Que Lindo Es El Amor

“Que Lindo Es El Amor”
(Vocal y coros: Javier Ruibal, Francis, Tammy y Brenda)

Desde que surgió Interactivo en el año 2001, se convirtió en un fenómeno que seguía un público tremendamente variado. Verlos en vivo era siempre un espectáculo desmedido: musicalmente tenían un espectro amplísimo (podías ir a oir jazz, funk, trova, rap, o lo que quisiera pasar), la proyección en escena, los solos, las canciones, las letras, los contextos y lo que representaban. Se vivía mucho furor y se adoptaban modas, vestuarios y actitudes.

Interactivo se convirtió en uno de los pilares de ese mundo musical llamado “alternativo” en Cuba, y creo que lo
encarnaba por excelencia, y que además no se encasillaba solamente en lo alternativo sino que con libertad transitaba por esos diferentes universos que son los géneros y tendencias a la hora de crear. Interactivo, aglutinador de un equipo capaz de poder desdoblarse para hacer todo lo anterior, cada quién con su historia/experiencia musical y de vida, que vienen a juntarse para fluir en colectivo con un resultado diverso y de gran riqueza, la magia de ser distintos pero unidos. Sus dos primeros discos “Goza Pepillo (2006)” y “Cubanos por el Mundo (2010)” representan todo eso también, un grupo creador en el sentido más amplio de la creación.

Llega este tercer disco, “Que Lindo Es El Amor” e Interactivo tiene mucho más de 10 años de experiencias, de recorridos, de influencias y por lo tanto soluciones, transformaciones, como la misma vida, que traen nuevas maneras de creación y siempre evolución. El cambiante Interactivo sigue aglutinando a artistas con afinidades personales y musicales, dando también espacio y oportunidades a los que surgen, que son parte también de esa familia interactiva, que constantemente crece. La mayoría de este disco es resultado también de un repertorio que se ha ido cocinando, no solo en “Cocinalminstudio”, sino en las mismas presentaciones en vivo, y transmite mucho de eso, predominando la intención bailable porque es un tiempo en que se han volcado en esos lugares y público, que también ha tenido que evolucionar junto con ellos.

“Que lindo es el amor” aunque por momento se puede pensar que tiene lo bailable, o la timba cubana como factor común e hilo conductor, nos sorprende con otras propuestas, que se van contrastando y relacionando entre sí y que junto a las diversas sonoridades, los invitados, la música y todo lo que fluye, siguen demostrando la capacidad de desdoblamiento que siempre ha tenido Interactivo. En este disco encontramos además citas que nos mezclan y vinculan tanto a Rubén Martínez Villena con Beethoven o Pablo Milanés o Adalberto Álvarez o coros que nos incitan a querer cantidad, a saber lo que Hollywood se pierde, a bailar o no con una rumba, tener eternos celos (o saber lidiar con ellos), unirnos los de allá y aquí, siendo casi lo mismo, acortar distancias y querer llegar junto a alguien, aclamar por poquitos, que los ideales sigan creciendo, que la felicidad vaya y venga, de ganas que matan sin miedo a la marea, y sobre todo poder decir puramente Qué lindo es el amor!.

No queda más que disfrutarlo.

Sello: Dafnison Music, Año: 2014