$ 0

$ 0

Cesar Pedroso – Fruta Prohibida

Artículo anterior
Artículo siguiente

Cesar Pedroso es un nombre de referencia en la música cubana moderna, miembro fundador de Los Van Van, compositor, arreglista y destacado pianista; responsable directo de muchos de los éxitos del tren de la música cubana.

Este álbum seria el primero de la serie de Pedroso como lider de orquesta, una producción de 1995, fruto de la madurez creativa, despues de un prudente período de análisis, búsqueda y experimentación, un disco de exitos de Los Van Van que hubieran sido compuestos por este notable músico con arreglos un tanto quizás diferentes a las versiones originales e interpretados por algunas de los mejores voces de Cuba como los son: Xiomara Laugart, Angel Bonne (Ex-Van Van), Omara Portuondo, Pedro Calvo (Van Van), Rolo Martinez, Caridad Cuervo, Raul Planas, Mayito Rivera y Rojitas (Adalberto Alvarez y Su Son), los músicos incluidos en su mayoría formarían parte de la nomina de Van Van.

La producción fue un éxito y seria la opera prima de Cesar Pedroso y su Orquesta, más adelante nombrada Pupy y Los Que Son, Son; este álbum que fuera producido por Caribe Productions INC., le mereció a Pedroso un Disco de Oro de la casa discográfica por haber vendido más de 5.000 copias del disco en 1997; este disco seria lanzado también por el sello QBADISC Inc. bajo el titulo “Lo Mejor De Cesar Pedroso Hits Of The Los Van Van (1995)”, ambos el mismo año, la única diferencia es el arte de las portadas del disco y el orden de las canciones.

En esta se seleccionaron 10 cortes que serian referencias obligas de Van van; “Sera Que Se Acabó” que habría sido interpretado en tren por Calvo y Mario Valdes en “Los Van Van ‎– Sandunguera (1986)”, en esta ocasión es abordado por Angel Bonne e Issac Delgado; en “La Habana Si, Los Van Van (1985)” Pedrito Calvo interpreta “El Buena Gente”, al igual que en “Orquesta Los Van Van, Crónicas (1989)” el tema “Tranquilo Mota”, aquí el primero es interpretado por el Rolo Martines y Tranquilo Mota sigue siendo responsabilidad de Calvo; “Me Gusta y No Puede Ser” incluido en el LP “Los Van Van, El Negro No Tiene Na’ (1988)” en la voz de Mario Valdes lo hace aquí Xiomara Laugart,

“Esto Esta Bueno” se escucha muy bien en la voz de Issac Delgado, por Van Van seria interpretado por Pedrito en “Juan Formell Y Los Van Van ‎– Aquí El Que Baila Gana (1990)”; “Seis Semanas” y “Fallaste al sacar Tu Cuenta” son dos temas que serian incluidos en “Los Van Van ‎– El Baile Del Buey Cansao (1982)” rescatados tambien para esta producción, el primero pasa de ser interpretado por el gran Israel Kantor para ser asumido por Rojitas, una de las mejores voces que han pasado por la orquesta de Adalberto Alvarez, el segundo que en ese LP es registrado en la voz de Calvo, es aquí adoptado por la fantástica Caridad Cuervo; ambos cortes presentan un solo de trompeta el primero a cargo de Basilio Marquez y en “Fallaste al Sacar Tu Cuenta” por Jose Miguel Crego.

Para 1983, Van Van lanzaría “Los Van Van ‎– Que Pista (1983)” en el cual incluyen otra composición de Pedroso “Después Que Te Casaste” un songo que fue vocalizado por Calvo, el cual en este nuevo registro podemos escucharlo en la voz del compositor y cantante Raul Planas, “Azúcar” (o Disco Azúcar) es incluido en el LP del mismo nombre de los Van van en el año de 1992 en la voz de Ángel Bonne, esta vez podemos escuchar la mágica voz de Omara Portuondo en un registro bastante interesante de esta composición de Pupy.

Para cerrar esta producción se pensó en la voz de Mario Rivera “Mayito” (que para ese entonces tendría tres años de formar parte de los Van Van); logrando un excelente registro en “Calla, Calla”, el cual paso de ser tocado con catá -instrumento de la música folklórico-popular de Cuba, un Idiófono de golpe directo, que se ejecuta con dos percutores- en “Los Van Van, Al Son Del Caribe (1987)” para convertirse ritmo de son con un solo de trompeta de Roberto García y un solo de tres de Pacho Amat.

Sello: Caribe Productions / Año: 1995