Yolanda Rivera – La Hija del Guaguanco

7301


“La Hija Del Guaguanco “

Regresa oficialmente Yolandita Rivera a la escena musical y discográfica, esta vez con su opera prima como solista. Después de haber participado en numerosas producciones, Yolandita nos sorprende con este álbum titulado “La Hija del Guaguanco”.

Yolanda Rivera nació en Ponce, Puerto Rico en 1951. Incluso si es muy machista, ella admite escuchar música cubana desde la edad de 8 años.

Su ciudad natal de Ponce vio ocurrir cantante cubana Celeste Mendoza evento desencadenó en Yolanda joven su deseo de cantar. Naturalmente, con una voz excepcional, ella dice que nunca tomó clases de canto. En su familia todos cantaban, sin convertirlo en una profesión.

Comenzó su carrera como cantante en Nueva York en 1969 como miembro del coro de Willie Rosario . Regreso a Puerto Rico en 1975, se ha unido al grupo Roberto y Su Changó.

Se puede considerar su debut profesional real con la orquesta son los Terrífica. Con esta formación, en 1976 se registró 33 vueltas: “Sabor a Pueblo” (INT 908), donde cantó el hit “Mi Corazón es Para Ti” y “Guaguanco No. 3” boleros “Para que sufras” y “Esta Demas. ” En el mismo disco “Pichie” Pérez es responsable de otras piezas.

Desafortunadamente Terrífica El episodio fue muy breve debido a los desacuerdos dentro del grupo. Después de unos meses de desempleo, tuvo la oportunidad de conocer a Quique Lucca-fundador de La Ponceña – quien decidió reclutar. Con ellos grabó “Borinquen”, su canción favorita. Permaneció allí desde 1977 a 1984, el tiempo para grabar algunos álbumes y navegar por las escenas de todo el mundo. Álbumes con esta prestigiosa formación son:

“El Gigante Del Sur” (Inca-1977-1054);
“Explorando” (Inca-1978-1060);
“La Orquesta De Mi Tierra” (1978-Inca-1064);
Recopilatorio “energizado” (1979-1072-Inca)
“New Heights” (1980-Inca-1074)
“Fuerza Unchained” (1980-Inca-1077)
“Night Raider” (1981-Inca-1079)
“Determinación” (1982-Inca-1080)
“Apretando” (1983-Inca-1089)

Paralelamente a su carrera, Yolanda tenía que cuidar de su familia. Su hija nació con una deformidad del pie, tales como doctores querían amputar isla a la edad de un año y medio. Negarse a actuar, Yolanda vende todo, incluyendo su casa para ir a Miami para tratar a su hija. Se quedará en Florida cinco años, pero no detener por completo con la canción. En efecto, se trata de un registro con la Fuerza Noble de conjunto liderado por Gabino Pampini. El regreso a casa fue más difícil reactivar el comercio. Sólo en los años 90 ella integración durante 3 años la orquesta de Rubby Haddock (donde varios discos). Desde entonces ha trabajado regularmente con Luigi Texidor .

De vez en cuando asistía a los aniversarios de la Ponceña:
Sonora Ponceña, 30 Aniversario Edad de Oro (Inca 1092);
Sonora Ponceña, 45 Aniversario en vivo: Historia Y Sequimos Haciendo … (BMG / Ariola 81 167) 2000 (sólo aparece en el CD).

Pero ella nunca regresó porque Ponceña Papo Lucca El apreciado se une a Luigi Texidor en su carrera como solista en la interpretación del viejo éxito de la orquesta.

Ella también aparece en el álbum “Ray Barretto – 50th Anniversary Live” donde canta “Nadie se salva de la rumba”.

Sus viejas canciones todavía se emite en la frecuencia de radio en Puerto Rico, pero la cantante está luchando por por tocar con frecuencia en escenarios en su tierra natal. Es más demanda en el extranjero, como Nueva York, donde hizo un dúo de soneras en el escenario con Choco Orta en 2002.

Su repertorio abarca desde el merengue, bolero, rumba, guaguancó y realizó numerosas piezas de su composición.

La Hija Del Guaguanco promete ser una de las producciones salseras del año en cuanto a Salsa Puertorriqueña.

Sello: Melaza Records, Año: 2013

Temas
La Hija Del Guaguanco
Que No Me Paren La Rumba
Defendiendo La Verdad Y Honor
Quiene Tiene La Razon
La Perra De Mi Vecina
Mi Rumba
La Blanca Rumbera
Yo No Tengo Marido

Musicos
Yolanda Rivera – Voz
Gilberto Mendez – Bajo
Ricky Zayas – Trompetas
Jorge Diaz – Trombones
Javier Tito Alvarez – Percusion
Kenneth Melendez – Batas
Carlos Vega, David Jeffrey Carrero – Coros
Carlos Garcia – Piano

Comments

comments