Changuito ‎– Syncopation

1368


“Agárrame Si Puedes”

Changuito, o mejor aún José Luis Quintana Fuentes, nacido el 18 de enero de 1948 en Casablanca (Cuba), es un percusiónista cubano que en 1970 empezó a tocar con Los Van Van y desarrollaron el songo que combina instrumentos de percusión (timbales, campanas, woodblocks, tambores electrónicas y címbalos) y tiene una técnica característica con las manos. Es por mucho el más grande percusionista cubano de todos los tiempos, recibió el apodo de “Changuito” en 1964, del pianista, director y compositor Felipe Dulzaides, uno de los más grandes pianistas de jazz del panorama cubano, cuando estaba en el grupo de pop-rock Los Armónicos.

Changuito es un percusionista autodidacta, que ya a los cinco años tocaba bongó y que a los ocho años debutaba en el famoso cabaret cubano Tropicana, con la orquesta Habana Jazz. De niño le hacía la suplencia a su padre, que era el conguero de una orquesta de gallegos. Más tarde se integro en una agrupación que se llamaba Conjunto Cubamango. Trabajó en muchos cabaret y clubes en La Habana y formó parte de un grupo del Ministerio de Relaciones Exteriores que se llamaba Sonora Mafei, con el que estuvo trabajando durante un año en Estados Unidos.

Fue baterista de la Orquesta Música Moderna de Pinar del Río y de la Orquesta Souvenir, en Artemisa. En Los Van Van trabajó durante más de veinte años, hasta que tomó la decisión de hacer su trabajo como solista.

Changuito es titular de la Cátedra de Música del Instituto Superior de Arte de Cuba y fué además profesor de famosos percusionistas como Giovanni Hidalgo, Karl Perazzo (Santana), Karlos Marrufo y Patricio “el chino” Díaz. Asimismo, frecuenta las instituciones formativas más importantes del mundo, realizando master class en la Universidad de Puerto Rico, la Escuela de Música Moderna de Nueva York y la Universidad de Berklee en Boston.

Este cubano, maestro de la conga y los timbales, también ha formado parte de importantes proyectos discográficos, acompañando a otros artistas, entre los que destacan Billy Coban, Flora Purim, Robert Trunz, Amampondo, Airto Moreira, Chucho Valdés, Bebo Valdés o Diego “El Cigala”.

Entre sus reconocimientos se encuentra, en 1996, la nominación al Grammy con el CD Ritmo y Candela; en 1998 obtiene el Grammy por su participación en el CD Habana; en 1999, es nominado para Premio Nacional de la Música; en 2001, obtiene nuevamente el Grammy con el CD La rumba Soy Yo y se le concede la Medalla Alejo Carpentier, la más alta condecoración que otorga el Gobierno cubano a los músicos; en 2004, es Grammy Latino con Diego El Cigala, y el disco Lágrimas Negras, junto a Bebo Valdés. Junto a su entrañable amigo y compañero, Tata Güines, y el gran “Angá”, quien fue su alumno, grabó Passport, disco que se convirtió en el más vendido del latin jazz y con el que obtuvieron un Grammy.

Syncopation parece ser uno de los discos menos conocidos de Changuito, en el encontramos una mezcla bastante diferente o distante de su estilo característico pero sin duda alguna un exquisito manjar para los oídos; combina sus talentos virtuosos de percusión no solo en ritmos cubanos con ritmos bailables si no también en la música electrónica contemporánea. Agárrame Si Puedes es un corte demasiado interesante y llamativo, como para no dejar de escucharlo.

Sello: M.E.L.T. ‎– BW2095, Año: 2000

Temas
Syncopation
Passado Y El Presente
Timba Laye
Chucho Y Lo
Agarrame Si Puedes (Vocal)
Baba Ie Baba
Agarrame Si Puedes (Instrumental)
A Ma Pancho

Créditos
Tony Thorpe – Producer
Chris Lewis – Engineer

Comments

comments