Gerardo Alfonso – El ilustrado Caballero de París

1098

Gerardo Alfonso, cantautor cubano, nació en Guanabacoa, La Habana, el 1º de noviembre de 1958. Desde pequeño sintió inclinación por la música, y ya en la adolescencia realizaría sus primeras composiciones.


“Suave, Suave”

Aunque estudió electronergética, su gusto por la actividad artística fue acrecentándose durante los ’70, recibiendo el influjo de la música anglosajona de grupos como Led Zeppelin, Rolling Stones, The Beatles y otros.

En 1980, pasaría a integrarse al Movimiento de la Nueva Trova Cubana, que por aquel entonces agrupaba a jóvenes y prestigiosos músicos, especialmente interesados en el desarrollo de la canción socialmente comprometida, entre los que se encontraban Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Pablo Milanés, etc. Por esos años Gerardo se uniría a figuras como Santiago Feliú, Frank Delgado y Carlos Varela, con los que conformaría un cuarteto singular, que llegó a ser considerado la “segunda generación” de la nueva trova cubana (por ser de menor edad que los fundadores del Movimiento, y además por ser su temática y estilo musical algo distinto a los anteriores).

En 1986, luego de participar junto a Xiomara Laugart, Alberto Tosca y Pablo Milanés en varios conciertos en La Habana, comienza su carrera internacional, que lo ha llevado a numerosos países de América y Europa.

En 1990 graba su primer disco “Volando hacia la luna”, junto a músicos italianos y norteamericanos, siendo ese mismo año invitado a participar en el primer concierto de homenaje a John Lennon, que se llevó a cabo en La Habana.

En 1997 compone “Son los sueños todavía”, canción dedicada a Ernesto Che Guevara, que se transformaría con el tiempo en una de sus creaciones más emblemáticas, que ha presentado en varias partes del mundo, y que ha sido también interpretada por otros artistas.

Tanto dentro como fuera de Cuba, Gerardo Alfonso ha sido distinguido con numerosos reconocimientos, por su labor artística y de defensa de la cultura.

Su décimo y último disco, “Cima”, es del año 2009. El Ilustrado Caballero de París es su sexta producción , grabada bajo el sello EGREM en el 2001.

Por diversos factores que no vienen al caso analizar, Gerardo Alfonso posee una muy reducida discografía, no solo si se tiene en cuenta la cantidad de años que lleva en el oficio de trovador, sino además por lo copioso de su producción. Aunque no le sirva de consuelo, cabría agregar que el propio mal también ha afectado a sus otros compañeros de generación, quienes nunca han figurado entre los más beneficiados por las casas disqueras a la hora de ser seleccionados para editar un fonograma. En virtud de lo antes expuesto se comprenderá el enorme agrado con que recibo este álbum realizado por Gerardo y que responde al nombre de El ilustrado caballero de París.

De entrada, el CD se diferencia de los restantes que ha hecho el cantautor (trabajados con banda o con guitarra) por el formato que ha escogido para la orquestación de los doce temas aquí compilados, en los que se ha echado mano a una sonoridad grande, la cual ofrece un color diferente a canciones que habíamos escuchado acompañadas tan solo por el instrumento de las seis cuerdas o por piano. Con músicos todos de primera línea, la producción del material corre a cargo de Emilio Vega y, si soy sincero, me resulta un tanto desigual, dada la presencia de pasajes en los que la voz debió volverse a grabar a fin de evitar problemas de afinación y otros en los que las mezclas no han sido las mejores.

“Con un aire bastante marchoso, sobresale en el disco la búsqueda en diferentes géneros y estilos, algo que ha caracterizado al creador desde sus inicios. En el plano letrístico, el fonograma se inscribe en la tendencia de asumir el discurso de lo cotidiano para otorgarle rango artístico, con lo cual la vida diaria de cualquier morador de nuestra ciudad se plasma como una temática y un componente de la cultura. Aunque El ilustrado caballero de París no supera desde el punto de vista cualitativo anteriores producciones de Gerardo Alfonso, no está mal y vale la pena tenerlo en casa.” www.soycubano.com

Suave Suave, Lo que me atrapa aquí, Ven a salvar este romance, Lo Que Me Rodea y Así de Sencillo son nuestros cortes preferidos de esta excelente producción.

“El Ilustrado Caballero de París es la celebración de un gran señor de Centro Habana quien con su muerte dejo una impresión muy fuerte de humanidad.” www.bebebum.com

Sello: Egrem, Año: 2001

Temas
Lo que me atrapa aquí
El ilustrado Caballero de París
Así de sencillo
Barrio chino
Lo que me rodea
No me mires tan extraño
Espacio de mar
Se puede ser
Suave, suave
Ven a salvar este romance
Polaroide Habana Rock
La balada de John (Sentado, no crucificado)

Comments

comments