Ricardo Hernández, compositor, arreglista, percusionista y cantante, es un punto de referencia dentro del movimiento musical venezolano, creador del ritmo Guaco e innovador del la gaita y otros ritmos zulianos, Ricardo ha dictado cátedra en diferentes estudios y escenarios de Venezuela…
“Otra Vez”
Ricardo Enrique Hernández nació el 02 de noviembre de 1950 en Maracaibo, estado Zulia. Se inició tocando la charrasca en el conjunto de la Escuela Cervantes y durante su adolescencia estuvo en los conjuntos Los Ilustres, Santanita y Estrellas del Zulia. En 1969, comenzó su carrera profesional con el Conjunto Estudiantil Los Guacos del Zulia. En sus primeros años logró éxitos como “Tremenda Negra” y “Noche sensacional” con el Grupo Guaco. En 1979 compuso “Sandunguera”, “Guaco y tambora” y “Mi tamborera”. Por ese entonces también inició estudios musicales en el conservatorio José Luis Paz.
En 1980 al producirse una ruptura en las filas de Guaco, Ricardo se encargó de componer todos los temas y hacer los arreglos junto al pianista Alejandro Ávila. Un año más tarde, Ricardo comienza con sus éxitos “Movidita”, “Pastelero”, “Billetero”, “Cepillao” y “Un cigarrito y un café”. Ese último tema fue premiado con el disco de platino, logrando vender 135.000 copias. En la temporada de 1985 compone “A comer” que grabó Gustavo Aguado y “Sentimiento nacional” en la voz de Daniel Somaroó. Con esos dos hits se despidió de la banda a la que perteneció 16 años y en la que fue cuatrista, cantante, charrasquero, conguero, director musical y compositor-marca.
Al salir de Guaco, Hernández produjo un álbum en solitario titulado “El Sabor del Maestro (1986)”; esta producción consto de 9 cortes musicales todos de la autoria del mismo Ricardo, a excepto de 2 (Ricacha y Charanga Pa’ Tito). En esta producción Ricardo da rienda suelta a sus inquietudes musicales; las notas musicales en este LP giran entorno al songo (escuchen “Otra Vez”) y podemos encontrar como invitado especial a Ángel “Cachete” Maldonado que perteneciera al grupo Batacumbele, una de las agrupaciones que utilizara mucho este ritmo de origen cubano, al igual que Irakere o Los Van Van. El Zuki, un ritmo de moda por ese entonces, que grabara también Roberto Roena y Los Hijos de La Salsa, es también punto de referencia dentro de esta grabación.
Otro punto interesante de esta producción es su nomina orquestal, en ella encontramos músicos venezolanos de talla como es el caso de Carlos Sposito, Joe Ruiz, Carlos Julio Ramirez “El Oso”, Orlando Poleo, Gerardo Rosales y el trompeta dominicano Carlos D’León, trompetista de Oscar de León por muchos años, y muchos grupos Venezolanos, también en NY y en la actualidad tiene su grupo de Latin Jazz en la ciudad de Boston.
El Ricacha, Charanga Pa’ Tito una vieja charanga de Tito Rodriguez, la bomba-charanga Luna Caribeña, El merengue María II, el songo Dáte (en alusión a la voz de moda incitadora a la deshinibición) y los temas Catirita, sin duda uno de mis preferidos, Guapachando Contigo y Vamos a Hacer el Amor, completan este larga duración.
Sello: Combo Records, Año: 1986
Formato: vinilo, 33 1/2 RPM
Lado A
Esta Vez
Catirita
Date
Guapachando Contigo
Lado B
Vamos a Hacer el Amor
Luna Caribeña
El Ricacha
Maria II
Charanga Pa’ Tito
Músicos
Alejandro Avila (Piano) / Franco Castellani (Teclados) / Manuel Urbina (Bateria) / Gerardo Rosales (Congas, Tambora Dominicana) / Jorge Lopez (Bongo, Pote) / Francisco Rojas (Timbal) / Xavier Padilla (Bajo) / Carlos D’ Leon (Trompetas, Flugerhorns) / Gustavo Aranguren (Trompetas, Flugerhorns) / Carlos Sposito (Coros, Güira) / Juan Carlos Neuman (Coros) / Franklin Sanchez (Coros) / Joe Ruiz (Coros) / Carlos Julio Ramirez (Coros) / Angel “Cachete” Maldonado (Chekere, Batá) / Orlando Poleo (Batá) / Ricardo Hernandez (Voz Lider, Güiro)