Johnny Martinez – Música

630

Música, la expresión del corazón cuando bailamos salsa… Música para bailar, oye la música, que sabrosa está…


“La Guerita” / Autores: M. Medina – N. Iglesias / Arreglos: Isidro Infante / Vocal: Danny Maldonado

Johnny “Chano” Martinez es una de esas raras excepciones del guaguanco que se hizo y se sigue haciendo aunque con algunas fusiones rítmicas en la costas Oeste de los Estados Unidos, mas exactamente en la bahia de San Francisco. Johnny es un compositor y bajista nacido en Jalisco, México.

Martinez organizo su primer agrupación en 1953 como un conjunto con dos trompetas, posteriormente cautivado por los sonidos dulces de la flauta dejo la trompeta para dedicarse por completo a los Ensambles de flauta y vibrafonos.

Este es uno de sus albumes mas recientes de Johnny, después de Like Latin! (Martinez Cheda Orchestra), A Bailar Señores (Chano Martinez Sextet) y Salsa Revolution (Johnny Chano Martinez y su Orquesta), entre otras de sus producciones recientes estan también “El Padrino” y “Dice Asi”, los cuales traeremos próximamente a Salsa Son Timba.

Entre los tracks a destacar en esta producción tenemos: “Música”, corte que le da nombre a este LP con sonoridad muy progresiva, podríamos decir que adelantada para 1990; en ella destaca el saxo de David Acuña Nesiosup y las trompetas de Carlos Smith y Bobby Loya, “La Guerita” es una magistral ejecución con ciertos aires de cha cha cha, montuno y el típico guaguancó de los 70’s con una cadencia sonora tanto sabrosa como rítmica. “Salsa y Clave” sigue la linea progresiva, en este se destacan coros femeninos de Charon Creighton y Bertha Oropeza, el timbal de Jose “Candido” Reguez, los trombones de Danny Weinstein y nuevamente las trompetas; “Piel Canela” espectacular son montuno en tiempo de cha cha cha a la vieja usanza, destaca la percusión y los metales; “Esta Noche” cierra en tiempo de bolero y nos transporta a la decada del 50.

Música es una espectacular producción de inicio de los 90’s, con fuerte influencia de los 60’s y 70’s y concebido con una visión futurista que alcanza a nuestros días y que seguirá teniendo vigencia por algunas décadas mas.

Sello: Fiesta Records / Año: 1990 / LP, 33 1/2 RPM

Lado A
Música
Salsa by Starlight
Esta Noche
Te Espero en la Playa
Tengo Calambre

Lado B
Salsa y Clave
Good Looving
Piel de Canela
La Guerita
Mi Jamoncita

Músicos
Hector Rivera (Piano) / Johnny Martinez (Bajo) / Jose “Candido” Riguez (Timbal) / Victor Pantoja (Congas) / Jose “Papo” Rodriguez (Guiro, Bongó) / David Acuña Nesiosup (Saxo) / Danny Weinstein (Trombón, Violín) / Carlos Smith (Trompeta) / “Bobby” Loya – Trompeta / Danny Maldonado – vocales / Walker Montero, Lucho Avellaneda, Cheo Negron, Charon Creighton, Bertha Oropeza, Gerry Logan (Coros)

Comments

comments