Vannia Borges – Tengo Pega Pega

1355

Vannia Borges es considerada una de las cantantes cubanas femeninas más importantes de la actualidad. Ex integrante de la agrupación cubana Bamboleo y actualmente como solista. Interpretó la cancion de German Nogueira, Disfrútame, ganadora del Festival de la canción de California del año 2009. Participó en los discos de la colección Rhythms del Mundo del Buena Vista Social Club.

La famosa cantante es una de las grandes voces de la década de los 90, de la etapa del boom de la salsa. Se hizo muy popular con aquel memorable dúo, junto a Haila Mompié (las rapadas) del grupo Bamboleo, de Lazarito Valdés, triunfador en el Lincoln Center de Nueva York.


“No Eres Imprescindible”

La cantante, nacida en La Habana el 26 de junio de 1970, ha sido la llamada a continuar los pasos de Elena Burke. Es la más cercana al estilo filinero de la diva cubana. Vania era llamada en Bamboleo “la serpiente de la timba cubana”, por la forma en que se desenvolvía en la pista. Ella acostumbraba, de espalda al público, virarse como si fuera una serpiente enroscada con una sensualidad asombrosa.

Es la única cantante mujer (de las llamadas “cinco divas”) que posee estudios musicales, pasó por los conservatorios Saumell, Amadeo y el Instituto Superior de Arte (ISA). Además, su padre fue oboe de la Sinfónica de Santa Clara.

Vania se profesionaliza en el servicio social tocando oboe en la Banda Nacional de Conciertos de Matanzas, trabajó en el Coro del ICRT y en el Cuarteto D’Capo de Alina Torres. “Con ella alcanzo el Premio Madre Caridad, con una salsa dedicada a la Caridad del Cobre”. Era la primera vez que se ganaba un premio de ese tipo en Francia.

Vania estuvo un tiempo con Pachito y sus Kini Kini, donde Lazarito Valdés fue pianista, allí conoció al que tiempo después la lanzara al estrellato. Luego de la etapa con Los Kini Kini, la cantante es llamada por José Luis Cortés, con el fin de integrar Las Mulatas de Fuego, con un grupo donde tocaba Lazarito Valdés. Con ese mismo piquete, Lazarito conformó la orquesta Bamboleo.

Ahora Vannia nos presenta Tengo Pega Pega, su más reciente producción para el sello Egrem; el álbum consta de 10 cortes musicales con arreglos muy fieles al tipo de voz de Vannia. Entre estos cortes destacamos: No Eres Imprescindible, Déjame Soñar, Te Busco Pero no Te Encuentro, Esbozos Vendavales, Cenizas y Cosas del Pasado.

Temas
Tengo Pega Pega
No Eres Imprescindible
Déjame Soñar
Te Busco Pero no Te Encuentro
No Me Vas a Convencer
Esbozos Vendavales
La Policía
Cenizas
Cosas del Pasado
Debí Llorar

Comments

comments