$ 0

$ 0

Puerto Colombia Ensamble (PCE) – Raíces de Mi Timba

“La Pollera Colorá / Timba Colorá”

Hoy presentamos a una nueva propuesta de la salsa y la timba, dirigida por un músico Colombiano y conformada por músicos Puertorriqueños. Una propuesta muy acertada e innovadora, con una perfecta fusión de varios elementos que le dan una sonoridad impecable; esto es Puerto Colombia Ensamble y su opera prima “Raíces de Mi Timba”.

Puerto Colombia Ensamble (PCE) fue fundada el 14 de marzo de 2013 en San Juan, Puerto Rico por el músico percusionista de Colombiano Fabio Andrés Ortiz para lograr una interaccion musical entre las dos culturas que lo han influenciado en su desarrollo como músico profesional, la cultura Colombiana y la Caribeña, claramente la salsa y todas sus expresiones.

Fabio Andrés Ortiz, nace el 22 de agosto de 1989 en la ciudad de Pasto, Colombia. Dio sus primeros pasos en el arte de la música en el 2003, ingresando a la escuela Batuta. En el 2006 inicia formalmente sus estudios musicales en la Universidad del Cauca y en el año 2008 realizó gestiones para continuar su formación en el programa de Música Popular de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, enfocándose en la percusión afro-caribeña.

En el 2012 llevó a cabo su recital de graduación, obteniendo el honor magma cum laude: con grandes alabanzas.

PCE nace con el propósito de reconquistar al público salsero con un sonido nuevo y una recopilación de música tradicional colombiana con arreglos vanguardistas que abarcan el concepto de lo que en esencia es esta agrupación como proyecto musical.

Raices de Mi Timba, es su opera prima, compuesta de 11 cortes maravillosos entre los cuales se encuentran algunas piezas del folclor Colombiano muy bien adaptadas a la timba, además de de algunas composiciones de Fabio Andrés Ortiz, Fabio Santiago Ortiz, Ricardo Pons y Javier Curet. En “Siempre Soñé” composición a duo de Fabio Andrés y Fabio Santiago con arreglos de Javier Curet PCE nos narra su propia historia con un ritmo bailable y timbero, una perfecta interpretación instrumental y vocal; “Cañaveral”, “Prende La Vela” y “Timba Dura” son sin duda otros de los platos fuertes de esta producción con una sonoridad excelente; En “Yo Me Llamo Cumbia” podemos apreciar la exquisita voz de la puertorriqueña Marianette Bermúdez con los arreglos del también puertorriqueño Ricardo Pons quién además es su profesor en la Universidad Interamericana de P.R..

Sale a relucir también el cover de “Balcón Sagrado” original de Los Alegres de Genoy, también versionada por la Bambarabanda; PCE nos sorprende con esta excelente y perfecta adaptación, al igual que con el clásico “La Pollera Colorá” de Juan Madera Castro el corte musical que más me impacto por el uso de diversos elementos y la sonoridad lograda además de la perfecta integración de nuevos fraseos a la letra ya incorporada por Wilson Choperena en su tiempo; fantastico timbre de voz de Joshua Marcell, una exquisita e innovadora adaptación de la cumbia a la salsa y luego llevada a la timba en “Timba Colorá”.

Con los dos últimos cortes “Láti Bá Ilú” y “Mardi Gras Monk” La PCE nos lleva en un viaje profundo por el jazz latino entre tambores y metales manteniendo en algunas etapas el folclor colombiano y la música puertorriqueña como guía; son también sorprendente los solos de flauta y saxo de Ricardo Pons y la imrpovisación de percusión y subidor de Fabio Andrés Ortiz.

Artista: Puerto Colombia Ensamble (PCE) / Sello: PCE Records / Año: 2013 / Formato: CD