InicioReviewsLatin JazzPalo! - Yo Quiero Guarachar

Palo! – Yo Quiero Guarachar

Regresa PALO!, esta vez con su tercera producción; este quinteto conformado en el 2003 y liderado por el tecladista y arreglista Steve Roitstein realiza su propio estilo de música, Afro Cuban Funk; el concepto sonoro único de este grupo mezcla el encanto bailable de la música cubana con ritmos funky e improvisación de jazz.

“Araña” / Autor: Cartaya, Roly Rivero y Roitstein / Vocal: Leslie Cartaya

Yo Quiero Guarachar es el titulo que lleva esta reciente producción que le sucede a “his Is Afro-Cuban Music (2009)” y “Palo! Live (2014)”. Esta nueva producción consta de 10 cortes musicales entre los cuales encontramos composiciones en su mayoria a duo entre Leslie Cartaya y Roitstein; otras tambien son complementadas con aportes de Raymer Olalde, Roly Rivero, Philbert Armenteros, Descemer Bueno, Ed Calle, Ramon Díaz, Pedrito Martinez y Bobby Macuen.

En esta ocasión este quinteto incluye participaciones especiales de invitados como es el caso de la vocal cubana Aymee Nuviola en “Para Chuparte Los Dedos” o de Descemer Bueno, Pedrito Martinez y Ramon Díaz en “Agua Pa’ Los Santos”. En “Al Monte” una pieza de multiple colaboración en su concepción (Armenteros, Raymer Olande, Cartaya y Roitstein) presenta toda la fuerza sonora de este quinteto y la esotérica vocalización de Leslie Cartaya a duo con Philbert Armenteros; en el saxo Ed Calle hace lo propio; “Yo Quiero Guarachar” es una guaracha-descarga de sabor al estilo de Palo!, destacan Philbert Armenteros y Raymer Olalde con solos de conga y timbal respectivamente.

Partes de “It’s Not What You Say It’s What You Do” una composición de Bobby Marin interpretada por la orquesta de Louie Ramirez y resgistrada en el LP “Ali Baba (1968)” complementan las letras de Cartaya, Roly Rivero y Roitstein en “Araña”, sin duda nuestro favorito en esta producción, una especie de shing-a-ling con funk una combinación que solo podia lograr Palo!, como es costumbre destaca la vocalización de Leslie y el Saxo de Ed Calle, la banda llega al climax en este corte.

Sello: Rolling Pin Music / Año: 2016 / CD