InicioReviewsLatin JazzMingaco Orchestra - Latin Groove

Mingaco Orchestra – Latin Groove

Luego de “Abriéndome los caminos – Nené Vásquez y su Casalta 2 (2000)”, “Proyecto Catastrófico, Nené Vásquez & Chema García (2003)” y Proyecto Catastrófico, Otra Vez? (2012) volvemos a ubicar al venezolano Nené Vasquez en el radar musical con su cuarta y más reciente entrega, estrenando proyecto y con un concepto musical pluricultural manteniendo en cierta forma la esencia afrocaribeña y fusionandola con de forma perfecta con otros matices y aires musicales.

“Sevilla Tiene Algo”

Nené Vásquez nació en Caracas, Venezuela. Se inicia musicalmente a los 12 años, de la mano del Grupo Folclórico Experimental Naza, en su barrio El Nazareno de Casalta 2, en la ciudad capital. Allí comienza a trabajar ritmos tradicionales venezolanos, como la parranda, el golpe tocuyano y la fulía, con el son cubano, ritmos todos que sigue trabajando en su repertorio personal. Al paso de los años, es llamado a incursionar en grupos de gaitas (ritmos tradicionales de la región occidental venezolana del Zulia), lo que significaría su verdadero comienzo profesional como músico.

Nené tiene cerca de 30 años trabajando en el mundo del arte, ex músico de Aterciopelados, Madera, Celia Cruz, Alfredo de la Fe, Cheo Feliciano, Edy Martínez, Carolina Sabino, Shakira, Colombia All Stars, Sonorama entre otros tantos, también ha trabajado en obras de teatros y compuestos jingles.

Mingaco es como ya lo mencionáramos anteriormente es una fusión de diferentes elementos culturales y además una verdadera revolución musical y experimental que muy fácilmente puede llegar a cautivar a diferentes públicos, no solamente al salsero; y como si fuera poco cubrir diferentes rangos generacionales; en ese orden de ideas “La Fiesta” puede ser el track que mejor define el contenido de esta producción viéndolo y escuchándolo desde todos los puntos de posibles. “Guajira Pal Pollo” traNquilamente puede calar en el gusto musical de cualquier melómano “Mantequera” con su coro pegajoso y su cadencia musical, podría llegar a ser un hit en el ambiente nocturno de la Cali de hoy, no veo la hora de programarlo en alguno de los puntos de referencia musical nocturna de la ciudad. Los amantes de la movida jazz, el son y el montuno quedaran encantados con “Sevilla Tiene Algo” que incluye una trompeta que eriza la piel a cargo de Daniel Gaiser, así mismo como un solo de piano de Arne Dreske, una guitarra y tres marcados al fondo y un solo electrizante de guitarra; no podemos pasar por alto la percusión y la parte vocal realizada por Nené.

Mingaco sin duda es diferente a todo lo que pueda existir hasta el momento y aunque contiene elementos como el son en todos sus números musicales logra crear y definir un criterio propio.

Sello: Nene Vasquez / Año: 2015 / DOWNLOAD
Reseña por: Dj Hecu | Colaboración: El Killer de La Salsa