$ 0

La Orquesta del Solar – Back to my Roots

Artículo anterior
Artículo siguiente

Bajo la dirección del músico ecuatoriano Julio Mena, La Orquesta del Solar, continua en su labor de crear música de calidad como lo demostró en su opera prima “Aquí Pasa Algo” en 2012.

“El Lenguetero” / cantan: Pedro Sarabia y Eddy Velázquez

Julio ha venido trabajando todos estos años, preparando un repertorio de nivel y produciendo una serie de grabaciones que prontamente escucharemos y podremos obtener para nuestras colecciones salseras. Al menos 3 producciones más entraran a formar parte de la discografía de La Orquesta del Solar, álbumes que Mena ha venido realizando año tras año desde 2016; Back to my Roots es una de las primeras de ella, la cual venía grabándose desde el 2018, la cual ya vamos a empezar a disfrutar en este 2020 y de la cual Julio ya nos había compartido algunos adelantos en Salsa Son Timba, hoy oficialmente podemos hablar de Back to my Roots.

Nueve cortes conforman esta producción que se pasea entre la salsa y el jazz latino con algunas influencias musicales tradicionales, la cual fué grabada entre Ecuador, Venezuela, España y Puerto Rico. La producción abre con un corte instrumental con arreglos de Juan Munguía, “Pal Solar” una descarga con muy nutridas influencias sonoras; El Lenguetero es un son montuno, composición de Julio Mena, con arreglos propios y de Nelson Caraballo, es uno de nuestros cortes preferidos, en la parte vocal presenta un duo entre los soneros Pedro Sarabia y Eddy Velázquez.

“En Silencio” presenta la cuota romántica de la producción, con arreglos impecables y de cadencia bailable de Ramón Rodriguez, en la voz tenemos a Boris de Borbón; el bolero también es abordado en esta grabación, “Otra Nota” es un gran acierto, un bolero son desgarrador y sutil en la voz de Milton Bautista, que nos hace recordar al Cheo Feliciano, destaca además el pianista venezolano Jesús Moreno “Menudo” quién además arregló el corte. “Tambor Pal Bailador” es una composición del percusionista guayaquileño Manuel Galarza quién además regala un solo de bongó; este corte arreglos de Nelson Caraballo presenta en la interpretación a puertorriqueño Fito Bataola.

Regreso a Mis Raices el corte que con su traducción al ingles le da nombre a la producción, es una letra que denota orgullo y sentido de pertenencia hacia la tierra que nos vio nacer, posee cierta influencia de la música del Ecuador en armonía con la salsa y la música jíbara, cuenta con la participación especial del reconocido Tupac Peralta en la zampoña y quena andina, Peralta ha trabajado también con Santana, Jerry González y Dave Valentín, en la parte vocal nuevamente escuchamos a Eddy Velazquez junto a Jesús Briseño; Dolencias una canción del reconocido autor y compositor Victor Valencia Nieto es una excelente adaptación de este clásico ecuatoriano al jazz latino en una versión instrumental. (Esta composición vocalizada sera también incluida en otra producción que llevará por titulo “Tributo a la música de Ecuador”).

La Orquesta del Solar viene cocinando cosas muy interesantes así que atentos a sus próximos lanzamientos.

Sello: Julio Mena Music, Año: 2020