InicioReviewsJose Humberto Gutierrez - Mi Retorno

Jose Humberto Gutierrez – Mi Retorno

“Zumba y Retumba El Timbal”

Zumba y Retumba el Timba… excelente track, uno mas con el sello SST!, este fue uno de los temas dados a conocer en Salsa Inferno Vol. 9 celebrado el pasado 10 de Septiembre de 2011 en Chaney Disco Club, estupenda composición y arreglos de Jose Humberto Gutierrez y la forma de tocarlo ni se diga, es mejor que lo escuchen.

José Humberto Gutierrez es un músico Matamorense con una extensa trayectoria que abarca muchos géneros musicales iniciando desde los años cincuenta.

Baterista, percusionista, compositor y arreglista., Nació en Matamoros Tamaulipas el 26 de Mayo de 1943, quinto de seis hermanos. Desde muy pequeño sintió la inclinación a la Música. En 1957, conoce a una familia de músicos y hace amistad con José Luis Fernández (hijo de un saxofonista y director de una Orquesta local), quien le da las primeras clases de Solfeo y Batería y luego lo recomienda con un pianista invidente de nombre Hildebrando Moya quien le da la oportunidad de tocar con El, durante los intermedios de la orquesta de Nicolás Fernández (padre de José Luis).

En ese mismo lugar conoció a Luis Saucedo, Baterista titular de la orquesta, quien tenía una técnica extraordinaria, fuera de serie, el cual llegaría a ser su amigo, maestro y modelo a seguir, al igual que muchos de los que iniciaban el aprendizaje de la Batería.

A los 17 años se separa del pianista invidente y empieza a tocar con diferentes grupos locales, adquiriendo experiencia. Poco tiempo después se le presenta la oportunidad de tocar en la orquesta de Nicolás Fernández, sustituyendo a Luis Saucedo quien dejo la orquesta para incursionar en un grupo de Jazz, lo cual favoreció a José Humberto; pues el maestro Nicolás Fernández, durante los intermedios de la Orquesta, le enseño Solfeo y lectura de la Batería, obteniendo con esto un futuro mas prometedor como Músico.

En 1963 se cerro la fuente de trabajo y José Humberto, recibe la invitación de un grupo de rock llamado los Frenéticos del Ritmo quienes tocaban en el Chacos de Reynosa Tamaulipas y estuvo tocando Rock con ellos hasta Noviembre de 1963 en que se cerro el negocio y regresa a Matamoros donde trabaja la temporada Decembrina. En Enero de 1964, el grupo de Rock se vuelve a organizar y deciden irse a México D.F. a probar suerte. A pesar de que era un excelente grupo, estando allá se desintegra y José Humberto; ingresa con los Ángeles Azules, quienes habían firmado contrato para grabar con la compañía Musart. Con ellos grabó todos los covers de los Beatles en Español, presentándose en televisión para promover el disco y haciendo giras por la Provincia Mexicana. En Mayo de 1964, durante una presentación en Matamoros, decide quedarse e ingresar a la orquesta de Bernabé Márquez (saxofonista y arreglista), con quien estudia Rítmica y Métrica.

En 1965 deja la Orquesta de Bernabé Márquez para trabajar con el excelente pianista Chema Fernández, quien lo invita a tocar en su cuarteto. En 1966 se desintegra el cuarteto y es contratado por la Empresa del Joe’s Place de Reynosa Tamaulipas, para tocar y acompañar los Shows diariamente. Aquí conoce a Ángel Minjarez(saxofonista y arreglista), con quien estudia Teoría y Armonía. En 1971,con amplia madurez musical, regresa de nuevo a Matamoros y se dedica a tocar y estudiar la Secundaria y Preparatoria con la idea de hacer la carrera de Abogado. En 1975, se inscribe en Tampico en la Facultad de Derecho de la Universidad de Tamaulipas, aprovechando la oportunidad que le ofrece Claudio Rosas director de la Orquesta Tampico para trabajar con él como Baterista. Al darse cuenta de la facilidad que tenia para escribir, el director de la Orquesta, le ofrece el puesto de copista. Esta fue una oportunidad fabulosa, pues pudo con esto analizar la manera de arreglar de Roberto Márquez, Irving Flores Chala, Francisco Jiménez, Alfredo Meza y Edward Prince lo cual afianzo su deseo de ser arreglista. En 1985 sin terminar la carrera de abogado, regresa a Matamoros. dedicándose a trabajar con diversos grupos y en un despacho jurídico como secretario. En 1986 emigra a Brownsville Texas, retirándose de la Música temporalmente. En 1991 ingresa en Matamoros a un Instituto Bíblico y a un Centro de Capacitación de Tecnología Indutrial; graduándose conjuntamente tres años después como Ministro Pentecostal y Técnico de Aire Condicionado y Electricidad. En 1995 viaja a Dallas Texas estableciéndose ahí por once anos dedicándose a trabajar como Técnico de Aire Condicionado y Electricidad y dando clases de Música en Escuelas Privadas.

En Noviembre 2006 se establece en San Antonio Texas, donde logra sacar su primer disco para este 2011, con canciones y arreglos originales de él. Aprovechando sus ratos libres, ha escrito más de doscientas canciones, de las cuales cincuenta están registradas en la Oficina del Copyright (Derecho de Autor) de la Biblioteca del Congreso de Washington D.C. En Junio de 2011, se hizo miembro de la B.M.I. de Nashville Tennesse (como Compositor y Editor). Actualmente sigue escribiendo canciones y esta trabajando en el proyecto de un Método de Batería en Español, donde desea dejar plasmada su experiencia, para los futuros músicos que desean ingresar al mundo de los tambores.

Reseña por Rock Fronterizo

OTRO HIT ASEGURADO PARA LA RUMBA CALEÑA!

Sello: Retorno Records, Año: 2013