$ 0

$ 0

D’talle – de La Salsa Cubana

Artículo anterior
Artículo siguiente

“En Ese Lugar”

No puedo negar mi gran gusto por las bandas o voces femeninas, sobretodo las cubanas como esta, D’talle, una agrupación conformada en 1998 y para 1999 bajo el sello Bis Music se edita su opera prima bajo la dirección musical del pianista, bajista, arreglista y productor cubano Joel Dominguez y la pianista Ivette Porras, Composiciones del mismo Dominguez, Lazaro Rodriguez, Osiel Fleitas, Yuri Wong, así como un cover de “Suavecito” de Ignacio Piñeiro y “Son de a Verdad” de César Portillo de La Luz; además de un Popurrí de Sones.

La agrupación estaría conformada por 9 mujeres con una preparación musical de primer nivel, con lo cual logran ponerse en la escena musical cubana de aquellos años; considerando la también necesaria y fuerte competencia musical que existiese entre las agrupaciones femeninas en Cuba empezando por la siempre reconocida y bien posicionada Orquesta Anacaona, este disco resulta por todo eso y más una joya musical.

Arreglos de Yosvel Bernal, Lázaro Rodriguez, Porras y Dominguez brindan una rica sonoridad a cada uno de los cortes dentro de este fonograma. “En Ese Lugar” compuesto y arreglado por Joel es uno de mis cortes favoritos, una timba sofisticada y a la vez con gran energía; “Tu Canción” escrito por Lázaro Rodriguez y arreglado a duo con Ivette Porras es otro gran acierto, como también “Un Día Mas”, composición compartida entre Osiel Fleitas y Yuri Wong, aunque esta, en realidad es una producción muy completa, los cortes “Un Adiós”, “Asi Es La Vida”, “Tu Presencia”, bolero en el que además participa como invitado de lujo Leo Vera y “Algo Anda Mal” son una muestra de ello.

Timba bien hecha, propia de los 90’s (elegante, sofisticada con cadencia), bolero, son e influencias del jazz convergen impecablemente en esta producción con un toque exacto de originalidad y calidad; salsa cubana contemporánea sin duda alguna y de la mejor calidad.

De la banda también formaría parte la pianista e instructora cubana Odalis Cardona actualmente radicada en la Florida (USA), quién además afirma: “D’Talle se proyecta a interpretar con frescura, calidad y elegancia la buena música, sin límites de géneros ni barreras de nacionalidades, abarcan desde el Jazz con evidente raíz folklórica y latina, hasta lo más tradicional y autentico de la música cubana”.

Sello: Bis Music, Año: 1999