Poncho Sanchez and Terence Blanchard – Chano y Dizzy!

991


“Chano Pozo Medley” (Tin Tin Deo, Manteca, Guachi Guaro…)

Luego de mas de 60 años de aquel intercambio cultural entre los musicos Newyorkinos y los que provenían de cuba del cual naciera lo que hoy conocemos como Latin Jazz (Jazz Latino) inicialmente conocido como Be-Bop o Cu-bop a finales de los 40´s, el reconocido percusionista Poncho Sanchez y el trompeta Terence Blanchard rinden un homenaje a los dos pioneros de la época: Luciano Pozo Gonzales, más conocido como Chano Pozo, aquel percusionista cubano que en 1942 marcha a Estados Unidos, abandonando la Orquesta de Machito, para unirse en Chicago al conjunto de los “Jack Cole Dancers” y John Birks Gillespie mas conocido como Dizzy Gillespie trompetista, cantante y compositor estadounidense de jazz, los cuales llegan a trabajar juntos gracias a la opinión y la influencia de Mario Bauzá, la misma que inclinó a Dizzy a contratar a Chano, con lo que se logró uno de los momentos estelares en la historia del jazz latino y de nuestra música, lamentablemente la vida de Chano no duro mucho, fue asesinado en 1948.

Su mas grande exito “Manteca” se dio a conocer en el mundo del jazz en 1947, durante la presentación de una bigband a nombre de Pozo y Gillespie. En aquel concierto intervinieron el pianista John Lewis y el batería Kenny Clarke. En “Caliente”, otra de las grandes composiciones de Chano Pozo, el estilo de Chano llevó gradualmente a Gillespie a correr cada vez más riesgos musicales, lo cual desembocó en una fusión perfecta: la de un genio de la armonía del Jazz con un genio de los ritmos afrocubanos.

En “Chano y Dizzy!”, Poncho Sanchez y Terence Blanchard se visten de estos grandes pioneros y hacen un recorrido musical entre esta relación musical de quince meses sostenida por Chano y Dizzy, composiciones de la época, esta vez con sonidos mas modernos e incluyendo algunas nuevas composiciones, rindiendo un tributo a todo ese legado y las bases que se originaron de la mezcla del Jazz y los ritmos Afrocubanos, las mismos que dieron origen al Jazz Latino.

Ya pasando a hablar de Poncho y Terrence….

Ildefonso Sánchez, conocido artísticamente como Poncho Sánchez, es originario de Laredo, Texas, EEUU. Es un percusionista, cantante de salsa y líder de una destacada banda de latin jazz y música cubana. Poncho inicia su carrera junto a Cal Tjader, ademas tambien ha participado con artistas y grupos como Mongo Santamaría, Hugh Masekela, Clare Fischer y Tower of Power, entre otros. En su haber como solista posee 23 albumes, el inmediatamente anterior fue “Psychedelic Blues (2009)”, en el año 2000 gana con su grupo el Grammy por el mejor album de latin jazz con su producción “Latin Soul (1999)”. Es considerado como uno de los más grandes percusionistas de Jazz latino en la actualidad.

Terence Blanchard Oliver es un trompetista de jazz estadounidense, líder de banda, compositor, arreglista, tambien ha realizado música para el cine. Desde que emergió en la escena en 1980 con la Lionel Hampton Orchestra y luego poco después con Art Blakey y los Jazz Messengers , Blanchard ha sido un artista destacado en el jazz. Fue una figura fundamental en el resurgimiento del jazz 1980 después de haber registrado varios galardonados discos y haber realizado con la élite del jazz, tiene en su haber como Lider de banda 18 producciones, ha sido nominado 12 veces a Los Grammy de las cuales cinco veces ha recibido el galardon, ademas tambien ha recibido premios por su participación en musica para cine.

Sello: Concord Picante, Año: 2011

Temas
Chano Pozo Medley / Tin Tin Deo, Manteca, Guachi Guaro
Con Alma
Wandering Wonder
Siboney
Dizzy’s Dashiki
Groovin’ High
Nocturna
Harris’ Walk
Promenade
Jack’s Dilemma
Ariñañara

Músicos
Poncho Sanchez – Lead Vocals, Congas, Percussion
Terence Blanchard – Trumpet
Tony Banda – Bass, Vocals
Ron Francis Blake – Trumpet
Joey De Leon – Percussion, Drums
Jr. Bongos – Percussion, Drums
Rob Hardt – Tenor Saxophone, Alto Saxophone
George Ortiz – Timbales
David Torres – Piano
Francisco Torres – Trombone, Vocals

Comments

comments