InicioColumnaAdiós terrenal a Bebo Valdés
Newspaper Theme

RELACIONADOS

EDITOR

Hecu Ordoñez

EDITOR

Hecu es un productor y gestor cultural, lleva más de 20 años sumergido en la escena musical, salsera y de la melomanía, difundiendo desde Cali, Colombia las nuevas sonoridades y propuestas de la salsa y el jazz latino; en su roll como publicista ha realizado piezas graficas para innumerables eventos y conciertos alrededor del mundo.

Adiós terrenal a Bebo Valdés

El pianista cubano de jazz Bebo Valdés ha fallecido este viernes en Suecia a los 94 años de edad, según ha informado su familia. Compositor, pianista y considerado una de las grandes figuras de la música cubana del pasado siglo, Valdés vivía desde hacía unos años en la localidad malagueña de Benalmádena.

La biografía musical de Valdés puede resumirse en dos momentos de auge. Entre 1948 y 1957, fue uno de los músicos más importantes de la llamada edad de oro del jazz afrocubano con epicentro en el Tropicana Club de La Habana. La revolución castrista provocó su exilio hacia Europa y pasó muchos años viviendo en Suecia, donde cayó en el anonimato.

Su segunda etapa de éxito llega en la década de los noventa, cuando el saxofonista Paquito D’Rivera le produjo Bebo rides again (1994) y, especialmente tras la irrupción en el 2000 de la película -y su consecuente disco- de Fernando Trueba Calle 54, documental en el que se reunieron a los grandes del latin-jazz. Su otro gran éxito fue Lágrimas negras (2004), que grabó junto al cantaor Diego el Cigala.


BEBO & CIGALA – Lagrimas Negras – La Caridad. 2002 en Concierto

Su Vida
Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro, más conocido como Bebo Valdés (Quivicán, Cuba, 9 de octubre de 1918 – Estocolmo, Suecia, 22 de marzo de 2013)1 fue un músico de música cubana y jazz afrocubano, considerado como una de las figuras centrales de la época dorada de la música cubana. Además de pianista, su faceta más conocida, ha sido compositor, arreglista y director de orquesta.

Fue padre del también pianista de jazz afrocubano Chucho Valdés quien nació en 1941.

Primeros pasos
Tocó en La Habana, desde los años cuarenta, en las orquestas Ulacia, García Curbelo, Julio Cueva y Orquesta Tropicana, y grabó discos con grupos dedicados a interpretar jazz afrocubano.

Conocido entre sus familiares y amigos con el apelativo academia victoria cariñoso de Caballón por su considerable estatura, compuso mambos, como La rareza del siglo, que reviste el género recién introducido por Perez Prado y que cambiaría el curso de la música cubana. En, 1952, el productor Norman Granz, entusiasmado por la reacción al jazz afrocubano en Nueva York, encarga a Valdés una grabación de jazz cubano pionera en el momento, con Beny Moré como vocalista. Tras haber brindado grandes éxitos a su orquesta Sabor, en 1960 se trasladó consecutivamente a México, Estados Unidos, España y Suecia, donde se estableció en 1960.

Carrera internacional
Su primera etapa en México la pasó como director musical del bolerista chileno Lucho Gatica. Tras una gira europea con los Havana Cuban Boys, decidió exiliarse en Estocolmo. Tras treinta años de relativo anonimato, el 25 de noviembre de 1994, Valdés recibió una llamada de Paquito D’Rivera, quien le invita a grabar un nuevo disco en Alemania. Se produce un nuevo inicio en su carrera a los 76 años con la grabación de Bebo Rides Again.

Además de su participación en el documental musical de Fernando Trueba, El milagro de Candeal y Calle 54 (2000), Bebo grabó junto con Cachao y Patato Valdés el álbum El Arte del Sabor (2001) por el que recibió un premio Grammy al Mejor Álbum Tropical Tradicional.

En 2002, Fernando Trueba produjo Lágrimas negras, disco que une al cantaor flamenco Diego el Cigala con Bebo Valdés al piano. Tras su publicación en 2003 se convirtió en un éxito internacional reconocido con un Grammy, tres Premios de la Música, un Premio Ondas, cinco Premios Amigo, tres Discos de Platino en España y uno en Argentina, México y Venezuela. El diario The New York Times lo alaba como Mejor disco del año en el apartado de música latina y les abre las puertas a una gira por, entre otras, París, Nueva York, Londres, La Habana, Buenos Aires, Tokio, México DF, Madrid y Barcelona. A finales de 2004 el disco había vendido más de 700.000 copias en todo el mundo.


Bebo Valdés & Idania Valdés – Sabor A Mi (Banda Sonora del largometraje animado Chico & Rita)

En el 2010 participó en el largometraje animado y homenaje a si mismo Chico & Rita, una película dirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal, la cual fue lanzada oficialmente en el 2011, en la cual Bebo aporto su sabiduría musical y su piano.

El músico de Quivicán fue una de las inspiraciones del personaje protagonista de Chico y Rita, un pianista de la época de oro de la música cubana atrapado por el amor de una mulata y aquella Habana mágica.

Bebo residía en Benalmádena, un pueblo de la provincia de Málaga, España, donde permaneció hasta que falleció en Estocolmo hoy, 22 de marzo de 2013 en Suecia.

Fuentes:
http://www.lavanguardia.com/musica/…/bebo-valdes…
Mauricio Vicent «Muere Bebo Valdés, el mago de los ritmos cubanos». El País.com
CubArte – Breve reseña biográfica
wikipedia.org

LO ÚLTIMO