Guaco – Guaco 90

507


Track: Mía Toda (Autor: José Luis Suárez / Vocal: Sundin Galué)

Guaco es una Banda muy representativa en Venezuela, la cual cuenta con mas de 30 años haciendo música, tuvo su origen como grupo de gaita zuliana, pero que se ha enriquecido con multitud de otros ritmos como Salsa, Son, Rock, Pop, Jazz, etc. Tanto que el sonido de Guaco es indefinible dentro de ningún género, llegando a denominarlo simplemente como el sonido Guaco.

El grupo tomó su nombre de una lechuza blanca, conocida localmente como “Pájaro Guaco”.

Fundado por un grupo de jóvenes estudiantes, de los cuales destacan Mario Viloria y Gustavo Aguado en Maracaibo, su primera producción fue grabada en 1964, bajo el género de gaita Zuliana, estilo de música tradicional venezolana. Sin embargo desde sus primeros discos, las ganas de hacer algo distinto y masivo, se dejaba notar.

Inicialmente grababan un album por año prácticamente, A fines del los años 80’s el grupo dejó el ritmo de trabajo anual típico de los conjuntos gaiteros y comenzó a editar álbumes cada varios años. En 1989 y 1990 tuvieron importantes dúos con artistas internacionales como Proyecto M (miembros originales del Grupo Menudo) en Invítame a tu casa y Gilberto Santa Rosa con Ya no eres tú en 1992, así como con otros artistas venezolanos como Karina y Kiara.

Este disco tiene una especie de firma en la parte inferior derecha escrito en japonés que significa “Guaco”; Guaco en esta época, hacía giras por toda Europa y entre ellas a la isla de Japón (Razón por la cual se dice que este disco se llamó: “Guaco Japón”), es asi como Guaco incursiona en el mercado Japonés, dejando en nombre de Venezuela en alto, además de presentar el dúo entre Gustavo Aguado y Cyntia Moreno “Karina” cantando “Nunca Te Olvidaré”. En este álbum también encontramos en la nomina de Guaco a Nelson Arrieta y como invitados aparecen Luisito Quintero y Pedro Castillo “Aditus” entre otros. En este disco también se destaca la participación de Nelson Romero como compositor de un tema a la Virgen de Chiquinquirá (patrona de los zulianos): “San Juan de Dios”.

Escuchen el corte “Mia Toda” composición de José Luis Suárez en la voz de Sundin Galué, algo esotéricamente delicioso. de eso que ya no se escucha en las rumbas de hoy.

Sello: Sonorodven Año: 1990 / Formato: LP, 33 1/2 RPM

Side A
Me Vas llevando
Nunca Te Olvidaré
Mi Tamborera
Mia Toda

Side B
Fábula
Amor de Camino
Y No Estar Solo
San Juan de Dios

Músicos
Juan Carlos Salas – Trompeta
Junior Romero – Trompeta
Norman Cepeda – Trombón
Rafael Greco – Saxo Tenor
Marcos Salas – Saxo alto, Teclados
Agustin Espina – Piano, Teclados
Carlos Puchi – Bajo
Fernando Valladares – Batería, Coros
Julio Rivera – Timbal
Nestor Perez – Conga, Bongo
Jhonny Flores – Tambora
Luis Rincon – Tambora
Alfonso Aguado – Percusión
Alexis Moreno – Charrasca
Guatavo Aguado – Voz
Nelson Arrieta – Voz
Sundin Galué – Voz
Carlos Puchi – Voz

Invitados
Karina duo en Nunca Te Olvidaré
Edgar Salazar – Coros
Luis Quintero – Timbal, Bongo, Campana
Pedro Castillo “Aditus” – Coros

Comments

comments