Orquesta Sonora Latina – Con Clave Para Bailar

1171


“Tengo Una Debilidad”

Con Clave Para Bailar es nada más y nada menos que el más reciente álbum musical de la orquesta española Sonora Latina, en el que nos ofrecen un repertorio bailable al estilo de las grandes orquestas de salsa de Puerto Rico. Este es el cuarto trabajo discográfico, entre los cuales se encuentran: Bailadero (1988), Media Noche (1992) y Soñando Con Puerto Rico (2003), además de una selección Sonora Latina 10º Aniversario editada en 1999. Para esta reciente producción han contado con músicos de gran prestigio y con amplia experiencia en el lenguaje de la música latina.

“En 1985 se constituye la orquesta Sonora Latina, dándose a conocer en la Comunidad Valenciana grabando una maqueta en el Estudio de Juan Bau con cuatro temas, a principio de 1986. Tras la grabación de este primer proyecto realizan una gira por toda España, grabando su primer LP “Bailadero” en 1988, del que agotaron esta edición de 5.000 copias.

En 1990 toman contacto con un productor musical puertorriqueño para la creación de un nuevo trabajo discográfico. Proyecto ambicioso que se llevaría a cabo el siguiente año. Será en 1992 cuando graban su segunda producción “Media Noche”, bajo la dirección de Ricky Rodríguez, arreglista de renombrado prestigio en su país, Puerto Rico, así como en Estados Unidos. Es entonces cuando actúan en Frankfurt y París, consolidando así a la Sonora Latina como la orquesta de salsa más representativa a nivel Europeo.

Los referentes estaban claros. Bobby Valentin, Marvin Santiago, Cheo Feliciano, Willi Rosario, Sonora Ponceña, la Orquesta Mulenze. Todos ellos inspiraron la creatividad y los numerosos viajes a Puerto Rico en los que conocieron y pudieron y familiarizarse con todos ellos. La orquesta ya pertenecía a la familia de la salsa mundial.

El estilo musical de la orquesta, desde el principio, estuvo definido por la pasión que sentían todos sus componentes por la música afrocaribeña. La formación de los músicos era clásica y jazzística, a partes iguales. Juanjo Serna, Rafael Martínez, Miguel Angel Bosch, todos ellos situados hoy en día en lo más alto del mundo clásico en el ámbito internacional. Francisco Blanco “Latino”, Joshua Edelman, Nacho Maño, Luis Dulzaides, Beto Hernández, David Pastor, Carlos Martín, Perico Sambeat y muchos otros, también hoy en día ofreciendo su talento a primera escala mundial.”

Luego de lanzar su producción Soñando Con Puerto Rico en 2004, en 2010 Manolo Genovés, Titin Ibáñez y Sergio Riera, gestores emocionales y empresariales de la orquesta, deciden meterse de nuevo en un estudio de grabación. Las ganas de un productor de Chicago (Antonio González), su pasión por la salsa y muchos otros factores, les empuja a crear un producto de máximo nivel, “Con Clave Para Bailar”, el cual es producido Carlitos Martín, hoy uno de los músicos más prestigiosos de España.

La producción consta de 11 tracks, mezclados y masterizados en Puerto Rico por el ingeniero Rei Peña, en Rolo Studio, además de la participación de la familia Joe Quintana, Rico Walker y Pedro Brull.

Una excelente producción, altamente recomendada.

Sello: Sedajazz Records, Año: 2012

Temas
Sábado en copacabana
Pa’bailar
Miel
Don de fluir
Úntate en mí
Elena Elena
Sonora Bailable
Tengo una debilidad
Yo te tengo a ti
Sabe a Borinquen
Verdadero / Necesito saber

Músicos
Segio Riera – piano
Luques Curtis – Baby Bass
Luis Dulzaides – Congas, bongó, campana, güiro, maracas
Titin Ibañez – Timbal
Carlos Martin – Trombón
Rafa Martinez – Trombón
David Pastor – Trompeta
Fco. Angel Blanco – Saxo Barítono
Sergio Marciano Pereda – Coros
Yrvis Mendez – Coros
Manolo Genoves – Voz y Coro
Sara Riera – Voz y Coro
Leo Yanes – Voz y Coro

Invitados
Pedro Brull – Voz
Rico Walker – Voz
Joe Maysanet y Familia – voz y Pleneras

Productor Musical: Carlos Martin
Tecnico Sonido: Manuel Tomas
Mezclas y Mastering: Rei Peña y Rolando Rolo (estudios Guanaybo, Puerto Rico)

Comments

comments