Orchestra Harlow – Salsa

2509

Salsa es un corto y significativo nombre para titular esta producción del Judio Maravilloso, Larry Harlow, vocalizada por Junior González luego del gran éxito que arrojara “Hommy, a Latin Opera (1973)“.


“Popo Pa’ Mi” (Autor: Arsenio Rodríguez / Solo de Bajo: Eddie “Guagua” Rivera)

Este es sin duda alguna un LP de increíble calidad musical, como los describirian algunos colegas de la ciudad de Cali, “es una ráfaga asesina de principio a fin”, “una lluvia interminable de fuegos artificiales”. La flauta de Charlie Miller y Pacheco, el bajo de Eddie “Guagua” Rivera, el violín de Lewis Kahn también al trombón con Jorge Maldonado y la potente voz de Junior entre otros factores, aportan a este álbum una fuerza y sabor incalculable.

“Pasé varios meses escuchando canciones en la casa de René López hasta que encontré las que buscaba. Había decidido enfocarme exclusivamente en el tipo de canciones con las que mi orquesta se sentía cómoda: el son y el guaguancó cubanos. René tenía la colección más grande de música cubana en Nueva York, y tuvo la gentileza de ayudarme a encontrar los mejores temas para este proyecto. El músico cubano Arsenio Rodríguez y sus discípulos eran mis ídolos musicales. Mi banda estaba en la cima de su popularidad, así como el movimiento salsero, tanto en Nueva York como en Puerto Rico.” Larry Harlow

Canciones de Arsenio Rodríguez como La Cartera y Popo Pa’ Mi hacen parte de este delicioso manjar musical, al igual que Suéltame de Ismael Rodríguez, El Paso De Encarnación conocido hasta entonces por la Orquesta Aragón, Wampo que fuera grabado tiempo atrás por Tito Puente y que se convierte en el apodo del tumbador Anthony “Tony” Jiménez. En Wampo el solo de trompeta de Charlie Miller es sobresaliente y sorprendente.

“Elegí a mis orquestadores con mucho cuidado. Me había enterado que Lewis Kahn tocaba el violín, y me interesaba agregar el estilo de la charanga a mi combinación habitual de trompeta y trombón, lo logramos incorporando dos violines al grupo. En esa época, Junior González estaba aprendiendo rápidamente el estilo correcto de cantar el son y la charanga cubana. Pasamos meses ensayando, para después dirigirnos al estudio Good Vibrations con mi nuevo ingeniero de sonido favorito, Jon Fausty, el 26 y 27 de noviembre de 1973. Grabamos todas las canciones como un verdadero conjunto. Sólo los violines, el tres cubano y las voces fueron grabados por separado. Era la primera vez que grabábamos en cinta de 16 canales.” Larry Harlow

Otros de los temas dentro de esta producción son: No Quiero, con un excelente solo de tres de Harry Vigiano y la flauta de Charlie Miller que expresan la esencia del son montuno, No Hay Amigo, un guaguancó maravilloso arreglado por Mike Gibson que crea la ilusión de una big band y Silencio, tal vez uno de los cortes que más me gusta de este LP al igual que Wampo y Popo Pa’ Mi, es un excelente son montuno que hacia el final va acelerando su ritmo al compás de los tambores batá.

Salsa es una de esas grabaciones que nos incitan a bailar o a simplemente escucharla con cuidadosa atención.

Sello: Fania Records, Inc., Año: 1974

Temas

Lado A
No Quiero
La Cartera
Popo Pa’ Mi
No Hay Amigo

Lado B
Suéltame
El paso de Encarnación
Wampo
Silencio

Créditos
Pablito Rosario – Bongo, Paila, Güiro
Anthony “Tony” Jiménez – Tumbadora
Edwin Colón – Timbales
Eddie “Guagua” Rivera – Bajo
Junior González – Maracas
Reinaldo Jorge – Trombón
Lewis Kahn – Trombone, Violín
Ralph Castrella – Trompeta
Charlie Miller – Trompeta, Flugelhorn, Flauta
Ray Maldonado – Trompeta
Larry Harlow – Piano
Junior González – Vocales

Agradecimientos a
Yayo El Indio, Adalberto Santiago, Marcelino Guerra – Coro
Harry Vigiano – Tres, Guitarra
Johnny Pacheco – Flauta
Milton Cardona – Batá
Gene Golden – Batá
René López – Research

Producción
Producer – Larry Harlow, for Passing Clouds Music, Inc.
Executive Producer – Jerry Masucci
Recorded at – Good Vibrations Sound Studios, NYC. November 26 and 27, 1973
Engineer – Jon Fausty
Musical Arrangements – Larry Harlow, José Luis Cruz, Mike Gibson, Sam Burtis, Eddie Martínez
Original Album Photography – Francisco “Pancho” Ogarrio

Comments

comments