Conjunto Céspedes – Güira & Son

1753


“Son Caminos”
Autores: Luis y Guillermo Céspedes

Si hay algun grupo que me haga sentir en lo profundo la música y el folckor afrocubano y caribeño, sin duda alguna es el Conjunto Céspedes, aquel que tuvo su primera actuación como Trio Céspedes el 26 de julio de 1981 en Previews, un club nocturno en Polk Street, San Francisco.

He explorado toda su discografía hasta el momento, cuatro producciones asombrosamente fantásticas y ricas en armonías, este es el primer articulo sobre este conjunto aquí en Salsa Son Timba (SST!) pues quisimos empezar desde el principio con su música y gracias a nuestro amigo y colaborador en Franklin Ordoñez en Nueva York pudimos dar con la pieza que nos faltaba en la colección, el primer álbum de Conjunto Céspedes en el año de 1984, “Güira y Son“, un LP autoproducido, compuesto de 8 composiciones originales grabado y mezclado en Hyde St. Studios en San Francisco, masterizado en Fantasy Records en Berkeley y lanzado bajo el sello Caldero Records de Oakland, California.

Este LP aunque recibido escasa distribución, ayudó a establecer el conjunto como una fuerza legítima en la escena de la Música Latina, llevando a la banda al primer Tour de la Costa Este y compartir la tarima con artistas como Tito Puente, Celia Cruz, El Gran Combo y Rubén Blades.

Los fundadores del conjunto son Luis, Gladys “Bobi” y Guillermo Céspedes, comenzaron tocando el original y tradicional Son Cubano, confiando en la instrumentación de guitarra, percusión y pequeñas voces. En 1982 el Conjunto se había expandido a un modelo septeto, y fue constantemente contratado para conciertos y bailes tres o cuatro noches a la semana en los clubes y centros culturales en todo el área de la bahía de San Francisco.

En 1986, tras la marcha de Luis Céspedes del grupo, este comenzó redefinir el sonido e investigar más profundamente en el folklore afro cubano secular y religioso, al mismo tiempo el desarrollo de algunos sonidos de big band e incorporación de latón, timbales, violines y coros. La idea de incorporar los idiomas folklóricos seculares y religiosos en un formato de música de baile no sólo hizo que el Conjunto tuviera un sonido único en la escena de la salsa “comercial”, también abrió la puerta para tocar a un público más amplio y diverso.

En 1992 el Conjunto Céspedes firma un contrato para grabar con Green Linnet, Xenophile Records, y su primer lanzamiento para el sello fue Una Sola Casa (1993) nombrado en NAIRD 1993 Álbum Latino del Año. El éxito de la Una Sola Casa llevó al conjunto a todas las grandes ciudades en los Estados Unidos, Canadá y Europa. En 1995, el Conjunto lanzo Vivito y Coleando y en 1998 su última producción hasta el momento Flores.

Sello: Caldero Records, Año: 1984

Temas

Lado A
Alafia
Y Si Mi Ritmo Te Toca
Dionisia
Son Hermanitas

Lado B
Güira Con Son
Son Caminos
Taal
Son Tus Cosas

Músicos
Gladys “Bobi” Cespedes – Composicion, Percusión, Voz
Luis Cespedes – Compositor, Arreglos, Percusión, Voz, Dirección Musical
Guillermo Cespedes – Compositor, Arreglos, Guitarra Ritmica
Miguel Valdéz Cespedes – Congas, Percusión, Coros
Mark Brazil – Bongo, Campana, Coros
Roberto Razón – Tres
Lateta Teresa – Flauta – Coros
Hans Halt – Bajo

Invitado
Luis Enrique Juliá – Guitarra Clásica en Alafia

Comments

comments