Ha transcurrido un poco más de dos meses desde que hable con Pedrito Linares y me dio la noticia que en contadas semanas estaría lista la quinta producción musical de La Negramenta, ese mismo día me confió algunos cortes de dicha producción para las correspondientes opiniones desde el punto de vista del critico y del rumbero, Fue ese mismo día le dedique a mi esposa la letra de “Llegaremos a Viejos”, es una promesa que siempre nos hemos hecho y la cual para mayor compromiso y recordación Pedrito volvió canción.
Los Buenos es el titulo que lleva este nuevo registro de La Negramenta, sus anteriores fueron “Cosas de Negros Vol. 2 (2008)“, “Otra Cosa (2010)“, “Pa Los Cuatro Vientos (2011)” y “Libre (2013)“, basta escuchar cada una de estas producciones para ya visualizar lo que nos espera en Los Buenos. Hablaremos cada corte de esta producción en el orden que los fuimos conociendo.
En Octubre de 2015 Linares nos envía un corte titulado “Pal Bailador” este seria el primer sencillo de la quinta producción de su orquesta, en sus propias palabras, un tema “dedicado a los Bailadores que por 7 años han sido motor de nuestra Orquesta”. La voz la aporta Ángel De Jesús, quien ya habría antes colaborado con La Negramenta en presentaciones publicas, De Jesús a participado con la orquesta Bronko (estuvo radicado un tiempo en Cali), Nelson y sus Estrellas, La Década, Melody Gaita, Orquesta Sabadonga, entre otros proyectos; los arreglos como es la costumbre, son obra de Willians Castillo y la letra de Pedrito Linares; de tantas canciones dedicadas al Bailador sin duda aquí se rompe el molde, se puede sentir la sinceridad en su letra; me gustaria destacar tambien la labor de los trompetas Luis Ruiz, Ignacio Blanco, Luis Allen, asi como los trombones de Eliel Rivero y Ruben Sojo que juegan un papel fundamental en el arreglo de esta pieza, el solo de trompeta que escucharemos lo realiza Luis Ruiz.
Un mes después, en Noviembre de 2015, recibo “Prohibido Rendirse” segundo sencillo de esta producción que seria lanzado para Diciembre (un mes después). La voz seria la de Wiwi Buznego y la inspiración de Pedrito un mensaje de perseverancia, de caer y levantarse cuantas veces sea posible; el solo de trombón de Eliel Rivero (Bailatino) y los tambores batá a cargo de Miguito Urbina son detalles a destacar. Pasada una semana Pedrito vuelve a escribirme y con motivo de mis cumpleaños recibo el corte “Chivirin Chiviron”, como él mismo lo dijera, que mejor regalo que la Salsa y más aún por que nuestra amistad nació con ella. En este el arreglo es de Williams, canta Yoryi Pacheco y letra de Linares, según me indicó, “para salir un poco de tanta reflexión y solo vacilar!”; aquí repite nuevamente con un solo Luisito Ruiz, Este tema estaba destinado a lanzarse a principios de 2016 pero recuerdo haberlo estrenado con una muy buena respuesta del público en la Quinta versión de “Salsa Inferno Magistral” para Diciembre de 2015 en Mister Afinque Salsa Club.
Pasado un año, en Diciembre de 2016 escucho “Marilú”, un tema de corte bailable como lo acostumbra La Negramenta, una composicion de Pedrito Linares con arreglos de Willie Melo; si bien es un tema que no trata de prejuicios ni racismo, en la letra una hay una cierta aclaración para aquellas personas que suelen tildar a otras por su descendencia u origen, “Te equivocaste Marilú, todos los Chinos no pelean Kung Fu”; con ese coro queda clara cualquier duda a la vez que Yoryi Pacheco, profundiza con sus soneos. Curiosamente la letra de este tema se puede aplicar en demasía en el campo rumbero por lo menos en Cali, cuando escuchen la letra me darán la razón, el solo de timbal es realizado por el reconocido percusionista Yomar “Caballo” Mendez.
Pasada la navidad de 2016, junto con los deseos de un feliz nuevo año 2017, Pedrito me comparte un tema que grabara su hija Marie, una versión de “How Can Love You Me” original de David Park y Joseph Puerta grabado por la banda de rock estadounidense Ambrosía en su LP “Road Island (1982)”, en esta ocasión, ejecutado (piano, teclados y secuencias), arreglado y producido por Willie Melo, la voz como ya lo dije es de Marie Sanchez, una canción para como me dijo Linares al enviarla, “Disfrutarla con la esposa, apagar la luz y tomarse un vinito”. Vaya sorpresa me lleve a ver que fue incluido en “Los Buenos” y es que no podía quedar por fuera, por cierto un fragmento de esta misma canción es la que suena al final de “Llegaremos a Viejos”.
“Canción Dile”, “Como Tontos” y “Llegaremos a Viejos” son canciones que parecen ser cada una secuela de la otra y si los asociamos completan una historia de amor en la que se presenta un rompimiento, una suplica, una reconciliación y la promesa de llegar a la vejez. Los tres son cantados por Wiwi Buznego; en el primero presenta el arrepentimiento de quien como lo interpreto yo, no valoró en primera instancia a quien tenia al lado y ahora ha cambiado de costumbres y prioridades para recuperar a su amor, el segundo no tan distante a lo que plantea el primero, habla de reavivar la llama del amor antes de que todo acabe; en el tercero podemos decir que si los dos primeros surtieron efecto, la confirmación es prometerse llegar a viejos salvaguardando el amor; la voz femenina que escucharemos es de Marie Sanchez. Con estos tres cortes Linares deja más que claro una vez más su poder con la letras, los arreglos de estos tres cortes corresponden todos a Williams Castillo; en el primero de estos escucharemos 2 solos, uno de piano a cargo de Willie Melo y de trompeta por Eduard Plater.
“Los Buenos” tema que le da nombre a la producción, es un fiel ejemplo de la filosofía de esta agrupación y de su lider Pedrito Linares, en este se hace referencia a conceptos de bondad moral, sana aptitud, respecto hacia los demás y del enfrentar la vida con cara positiva y con buenas acciones, pues estas son las que nos llevaran a conquistar nuestros propósitos, “Haciendo el bien sin mirar a quien”, así reza la inspiración de Linares con los siempre acertados arreglos de Williams y la interpretación vocal de Yoryi. “Pal Chicharron” arranca con presencia de una influencia funky y afrobeat que se sigue evidenciando en el arreglo de Williams Castillo a lo largo de su ejecución, debemos destacar la maestría de Willie Melo en el microKORG, los cambios de ritmo le dan a este corte un aire novedoso, sin duda fue un gran acierto, la voz la hace Wiwi Buznego; Los trombones (1ro y 2do) en este tema fueron grabados en su totalidad por Aarón Cabrera, quien es sobrino de Eliel Rivero el conocido trombonista de Bailatino que también participa en esta producción.
Cuando Pedrito me presentó hace un par de meses el corte “Decepción”, de entrada me sentí identificado con su sonoridad, su concepción entre balada y bolero con cortes de cha cha cha; en este corte canta Al Rivers y luego escuchamos a Edgar “Dolor” Quijada alternando con los coros de Marie Sanchez que tambien realiza el scat (improvisación vocal) del intro de esta canción, el solo de fliscorno lo realiza Edward Plater.
“Tiempo de Pola”, bueno de este tema debí haber hablado primero ya que fue el primer tema que escuche de esta producción hace unos años atrás, este sería un tema a incluir en la tercera producción “Pa Los Cuatro Vientos (2011)” pero por razones ajenas a los deseos no fue posible incluirla y en gran parte porque este tiene una duración de mas de 12 minutos, sin embargo siempre me sentí identificado con esta composición y es una buena noticia poder disfrutarla ahora desde “Los Buenos”, su letra es muy profunda tanto que nos sirve de reflexión en cuanto al amor por los nuestro, por nuestras costumbres y legados heredados; aquí se luce Williams una vez mas en los arreglos, a la par que con sus solos Luisito Ruiz (trompeta), Eliel Rivero (trombón) y Benjamin Brea (saxo barítono), le dan altura a la interpretación vocal de Yoryi Pacheco, la voz femenina la hace Cruz Lisbeth Verdú.
Fielmente me identifico con la propuesta musical de La Negramenta desde su inicio y con esta producción ratifico mi posición, gracias por expresar con la música nuestro sentir, nuestros pensamientos y por brindarnos canciones llena de sabor pero a su vez llenas de mensajes positivos, de superación y de reivindicación colectiva; LOS BUENOS somos más, gracias Negramenta.
Sello: Tarura Música / Año: 2017
Temas
Pal Bailador
Chivirin Chivirón
Prohibido Rendirse
Llegaremos a Viejos
Los Buenos
Canción Dile
Decepción
Como Tontos
Marilú
Pal Chicharrón
Tiempos de Pola
How Can You Love Me
Música
Wiwi Buznego, Yoryi “Piro” Pacheco, Angel de Jesus, Edgar Dolor Quijada, Al Rivers (Vocales) / Marie Sanchez, Cruz Lisbeth Verdú, Michi Linares (Voces Femeninas) /Williams Castillo (Bajo) / Willie Melo (Piano, Fender Rhodes, MicroKORG, Teclados, Stilofano) / Eliel Rivero, Aarón Cabrera, José Miguel Rivero (Trombón) / Luisito Ruiz, Edward Plater (Trmpeta) / Benjamin Brea, Frank Haslam (Saxo Baritono) / Yomar Caballo Mendez (Timbal, Tumbadoras, Bongo, Campana, Percusion Menor, efectos) / Mauricio Landaeta (Timbal) / Heyzer Cabrera (Bongó, Campana) / Simon Moreno, Gustavo Gerardo, AJ Ramos, Eloy Rios (Coros)